Vonroll Hydro España gestionará la asistencia técnica en ingeniería hidráulica de las instalaciones de abastecimiento de la APBA

Consciente de la importancia del control de fugas se están realizando varias actuaciones para la mejora y optimización de la red

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Vonroll Hydro España, la prestación del servicio de gestión documental, control de fugas, estudios de mejoras, mantenimiento de elementos de telegestión, proyectos de ingeniería hidráulica, control de obras hidráulicas, control de la calidad de las aguas y control de consumos de las instalaciones de abastecimiento del puerto algecireño.

En los últimos años, la APBA ha sido consciente de la importancia que tiene el control de fugas, por lo que está realizando varias actuaciones para la mejora y optimización de la red de abastecimiento. La APBA pretende perfeccionar el grado de respuesta a los problemas de la red, así como sensibilizarse con los problemas que acarrea una mala gestión del agua, por ejemplo, la sequía. Con este fin, se ha marcado la meta de alcanzar el 90% de eficiencia de toda la red de abastecimiento de sus instalaciones portuarias.

Actualmente, la APBA pretende optimizar la explotación de las redes de abastecimiento de aguas del Puerto de Algeciras con 59 kilómetros repartidos en 9 sectores, el Puerto de Tarifa con casi 3,5 kilómetros, el área portuaria de Campamento con 7 kilómetros y el área portuaria de La Línea de la Concepción. Entre las existentes medidas de optimización, se encuentran la renovación de contadores de agua, la instalación de equipos data loggers LT42 o equivalentes, colocados en arquetas situadas estratégicamente para permitir una conexión vía digital, es decir una telegestión permanente con los datos de caudales que se registran en los contadores.

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos y su explotación debe ser controlada y supervisada, procurando siempre aprovechar el máximo posible su utilización. El abastecimiento de agua es uno de los servicios fundamentales en los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha centrado su interés con objeto de mejorar su rendimiento, investigando e invirtiendo para reducir en todo lo posible, las pérdidas producidas en la red, ya sean debidas a la obsolescencia de las instalaciones, fugas o los consumos de las aguas no registrados.

Los gastos anuales previstos para este servicio para los próximos años serán superiores al de estos años atrás,  no sólo por el incremento del coste de la vida en este periodo de tiempo, sino por al aumento de la necesidad de mantenimiento de los equipos de telegestión, al tener una mayor numero en la actualidad, y a la inclusión de un nuevo capítulo para el control de la calidad del agua, de ahí que se haya decidido la adjudicación a una empresa externa, la prestación de estos servicios.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres años, prorrogables de uno en uno, hasta un máximo de dos y el importe de la adjudicación es de 255.478 euros.

Salir de la versión móvil