Una delegación de Cabo Verde visita el puerto de Vigo

El objetivo es obtener experiencias aplicables en su contexto y establecer líneas de colaboracióin

El director nacional de Pesca y Acuicultura de Cabo Verde, Albertino Martins, ha visitado el Puerto de Vigo, acompañado por representantes del Banco Mundial y responsables de la empresa concesionaria del mercado de pesca en la Isla de Santiago.

Cabo Verde, situado en el África Occidental, es uno de los países líderes en implementar en su gestión pesquera el enfoque de la economía azul. De hecho, en 2015 aprobaron la Carta de Economía Azul, en la que se promueve la gestión sostenible de los recursos marinos.

En esta línea, Cabo Verde cuenta con un sector de pesca artesanal e industrial que en su desarrollo prioriza convertirse en un hub logístico pesquero, así como en un referente de productos de la pesca nacional procesados de valor añadido. De este modo, la visita se enmarca en el proceso de conocer ejemplos de buenas prácticas de gestión de la comercialización pesquera.

Por este motivo, la delegación caboverdiana ha seleccionado el Puerto Pesquero de Vigo como ejemplo de buenas prácticas, con el fin de obtener experiencias aplicables en su contexto, transmitiendo, además, su deseo y predisposición de colaboración.

Durante su visita a El Berbés, referente en tráfico de pesca a nivel mundial, han conocido de primera mano la actividad que allí se desarrolla.

La delegación, que también mantendrá un encuentro con responsables de la Consejería del Mar y otras entidades del sector pesquero olívico, ha conocido, además, el modelo de organización pesquero gallego, las actividades de pesca, turismo y la experiencia de certificación de “choco de Redondela” de la mano de la Asociación de Mariscadoras y de la Cofradía de Pescadores de Arcade, tras lo que han visita las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA y la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI).

Su viaje culminará con un encuentro con representantes de Pesca del Gobierno gallego, tras lo que visitarán una conservera artesanal y un mercado de segunda venta de pescado.

Para el Puerto de Vigo estas visitas son una oportunidad para “exportar” su experiencia Blue Growth y seguir liderando esta iniciativa europea más allá de su frontera.

Salir de la versión móvil