Las Palmas reúne a los agentes portuarios en tres Jornadas de Digitalización para el Port Community System

Se ha debatido sobre los avances alcanzados en los proyectos Posidonia PCS, SAREC, Posidonia Port CDM, Posidonia PMS y Posidonia BI

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desarrollado la pasada semana las Jornadas de Digitalización para el Port Community System. Un encuentro de tres días donde han participado de forma activa, aportando conocimientos y soluciones como futuros usuarios de estas herramientas digitales, gran parte de los agentes portuarios.

Durante los diferentes encuentros, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la mano de su jefe de Sistemas de Información, Jesús Ramírez, y de la empresa Prodevelop, adjudicataria de los concursos para los sistemas integral de gestión portuaria y automatizado de recepción y entrega de contenedores, informó de los avances alcanzados en los proyectos Posidonia PCS, SAREC, Posidonia Port CDM, Posidonia PMS y Posidonia BI.

La digitalización es, quizá, el eje angular para el desarrollo portuario mundial a medio plazo. Una realidad que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene muy presente y fomenta vía el fondo de financiación Ports 4.0 e iniciativas como estas Jornadas de Digitalización para el Port Community System. Un camino digital en el que busca la implicación directa de su comunidad portuaria, por lo que congregó en sus instalaciones a representantes de Aduanas, consignatarios, transitarios, agentes aduaneros, transportistas, terminales de contenedores, navieras y prácticos, entre otros.

Proyectos de digitalización portuaria abordados

Posidonia PCS (Port Community System), Plataforma electrónica integral que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria. El objetivo final de Posidonia PCS es optimizar, administrar y automatizar los procesos del puerto y de la logística a través de una presentación única de datos. Esta plataforma dispone de varios módulos. Durante la semana pasada se han presentado el módulo de gestión de residuos MARPOL, el módulo de gestión de Procedimiento Integrado de Escala (PIDE) incluida su integración con el PMS y la presentación inicial del módulo de MMPP.

Proyecto SAREC (Sistema Automatizado de Recepción y Entrega de Contenedores), consiste en el desarrollo e instalación de este tipo de sistema para las terminales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El proyecto contempla el análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implantación y soporte, tanto funcional como técnico, del sistema, así como la formación de los administradores de este y el servicio de mantenimiento.

Proyecto Posidonia Port CDM (Port Collaborative Decision Making), implantación de una herramienta colaborativa destinada a ayudar a los distintos agentes portuarios. En una primera fase estarán implicadas directamente las terminales de contenedores, la corporación de prácticos y la Autoridad Portuaria, a gestionar y operar las escalas mediante un intercambio de información normalizado, reduciendo la incertidumbre y optimizando la eficacia del puerto dentro de la cadena logística marítima completa.

Posidonia PMS (Posidonia Management System), herramienta de gestión de servicios portuarios utilizado por la Autoridad Portuaria para registrar y liquidar todos los servicios portuarios que presta de forma directa.

Posidonia BI (Business Intelligence), conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos e información desestructurada, interna y externa, en información estructurada para su explotación directa a través de elaboración de informes y analíticas o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio portuario. Incluye la formación de nuevas herramientas de ‘Reporting Mail & Deploy’ aplicadas a las estadísticas oficiales.

Salir de la versión móvil