La Junta de Andalucía reclama al Gobierno que acelere la ejecución del Corredor Mediterráneo

Su desarrollo se considera indispensable para la apuesta logística de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que acelere en la ejecución del Corredor Mediterráneo a su paso por la comunidad que “avanza muy lentamente”, según ha expuesto en el marco de las Jornadas sobre Infraestructuras Portuarias y Ferroviarias organizadas por el diario Expansión en Barcelona. Marifrán Carazo ha afirmado que “el desarrollo ferroviario es indispensable para la apuesta logística” de la comunidad autónoma. “Andalucía no puede perder más trenes para el impulso de su crecimiento y competitividad con Europa y el resto del mundo”, ha advertido.

La consejera ha incidido en que la acción del Gobierno central, en el ámbito de sus competencias como la Red Transeuropea y los accesos ferroviarios a los puertos, “es indispensable para que Andalucía se convierta en una gran plataforma logística en el sur de España como aspira el Gobierno de Juanma Moreno”.

El actual Gobierno andaluz ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027 para impulsar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía

Para ello, ha añadido la consejera, los corredores ferroviarios transeuropeos no deben sufrir más demora en su materialización. Estos atrasos se concretan en los tramos de Algeciras-Bobadilla, como salida del puerto de Algeciras, que no presentan avances sustanciales para ver con optimismo el cumplimiento de los plazos y estar finalizado en 2025. También en la continuidad del corredor en el tramo de Granada a Almería, que “a día de hoy solo dispone de estudio funcional y que deberá pasar numerosos trámites hasta convertirse en un proyecto constructivo antes de empezarse las obras”. Por último, Marifrán Carazo ha repasado el tramo entre Almería y Murcia, y ha indicado que “se antoja difícil que acabe en 2026 como está planificado”.

La titular andaluza de Fomento ha ahondado en esta cuestión al lamentar que las dotaciones contempladas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en actuaciones ferroviarias para Andalucía “son continuistas e insuficientes”. En ese sentido, ha detallado que, si bien se recoge un incremento para las obras del AVE Almería-Murcia, “en el otro tramo estratégico para Andalucía, que es la renovación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, común a los corredores Mediterráneo y Atlántico, cae en un 57 por ciento la inversión con respecto a las cuentas de 2022”.

Además, el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada sólo cuenta con 1,4 millones de euros para una inversión de más de 900 millones de euros “de modo que es complejo atreverse a poner un horizonte final para dicha actuación”. Tampoco se despeja, ha avisado, la conexión del Corredor Mediterráneo entre Granada y Antequera, ya que si bien la Línea de Alta Velocidad recibe dotaciones para la Variante de Loja y para la duplicación de vía, “no podemos determinar qué solución final adoptará el Ministerio, pues la línea convencional Bobadilla-Granada, que es la que posibilitaría tráficos mixtos, carece de dotación para su reactivación”.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante una mesa redonda en la que  participaba junto a responsables del Gobierno valenciano, así como a José Ramón Díaz de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia.

Apuesta logística en Andalucía

 Marifrán Carazo ha hecho un repaso del esfuerzo que ha realizado el Gobierno de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años para contar con una Red Logística robusta. La posición geoestratégica de Andalucía, con más de más de mil kilómetros de litoral entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dota a la comunidad andaluza de gran potencial para atraer flujos comerciales internacionales. Los siete puertos de interés general del estado ubicados en Andalucía concentran, de hecho, el 30 por ciento del tráfico de mercancías del sistema portuario español.

El actual Gobierno andaluz ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027 para impulsar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía. Una inversión que podría ascender hasta los 300 millones de euros hasta el año 2030. Se trata de llevar a cabo una ordenada planificación, contratación y ejecución de las áreas logísticas, “de las que se viene hablando hace décadas, pero que no se han desarrollado por los anteriores gobiernos andaluces”, ha indicado la consejera. Marifrán Carazo ha explicado que “esta inversión estratégica para Andalucía no tiene sentido si no se desarrollan los corredores transeuropeos que discurren por nuestra comunidad, así como los nuevos accesos ferroviarios a los puertos del Estado”.

Salir de la versión móvil