El Puerto de Barcelona refuerza su presencia en la Fruit Attraction con dos espacios diferenciados

El Puerto de Barcelona, Mercabarna y la AGEM han compartido stand en el certamen hortofrutícola

El Puerto de Barcelona ha reforzado este año su presencia en Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más importante del Estado y la segunda de Europa, con presencia en dos espacios diferenciados para abarcar un abanico más amplio de clientes potenciales. Por una parte, el Barcelona presenta una completa oferta global de servicios para el sector hortofrutícola junto con Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de Barcelona y provincia (AGEM), potenciando el posicionamiento de Barcelona como principal hub de importación y exportación de frutas y hortalizas del sur de Europa.

En este espacio también participan, con stand propio, 18 empresas de Mercabarna, que aprovecharán su presencia en Fruit Attraction para hacer nuevos contactos, encontrarse con clientes y proveedores, mostrar su oferta y presentar sus nuevos productos. Todos ellos forman parte del conjunto de 32 empresas frutícolas y entidades catalanas que comparten el espacio coordinado por Prodeca (Promotora de los Alimentos Catalanes) con la marca «Cataluña, donde la fruta es cultura».

Por otra parte, el Port de Barcelona tiene un espacio propio en el stand conjunto de Puertos del Estado, desde donde pone a disposición de los cargadores infraestructuras, servicios y conexiones que permiten a las empresas hortofrutícolas optimizar sus cadenas logísticas. El Puerto de Barcelona es, hoy, un centro logístico único para frutas y verduras y también para productos cárnicos y farmacéuticos y se ha situado como líder del Mediterráneo en este tipo de productos con un tráfico durante el ejercicio pasado próximo a los 250.000 contenedores reefer, superando las cifras del año 2019, el anterior a la pandemia.

Las terminales de contenedores -Hutchison Ports BEST y APM Terminals Barcelona-, así como la terminal multipropósito Port Nou, han desarrollado en los últimos años importantes proyectos para ampliar el número de conexiones eléctricas destinadas a los contenedores refrigerados, superando actualmente las 3.500 conexiones reefer permanentes, que pasarán a más de 4.000 en un plazo inferior a dos años, una vez BEST acabe de desarrollar su proyecto para incorporar nuevas infraestructuras para contenedores refrigerados. Este elevado número de conexiones sitúa a Barcelona como a puerto líder del Mediterráneo para este tipo de tráfico.

Esta optimización de infraestructuras ha ido acompañada de mejoras operativas en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) para agilizar al máximo el paso de productos frescos y del desarrollo de unos servicios muy competitivos que incluyen una cada vez más amplia oferta de conexiones viarias y ferroviarias regulares y fiables con los principales mercados mayoristas del Estado español, como Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid, y el mercado de Saint-Charles, en el sur de Francia, así como conexiones marítimas con los principales orígenes de los productos hortofrutícolas.

Oferta intermodal

La consolidación del modelo barcelonés de terminales interiores para acercar los servicios del puerto a sus clientes ha sido un éxito: hoy, buena parte de los productos refrigerados que se exportan desde el recinto portuario llegan hasta los muelles por tren a través de los servicios que se ofrecen con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) o con las terminales ferroviarias de Madrid, Noain, Monzón, Miranda de Ebro o Villafría, entre otros. Un ejemplo es el éxito del servicio ferroviario exclusivo para carga refrigerada Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona; el servicio de carga refrigerada entre la terminal de Monzón (TIM) y el Puerto de Barcelona con hasta 4 conexiones semanales; o las dos conexiones semanales preparadas para contenedores reefer que unen el puerto con el centro logístico de Noain (Navarra), operadas por Synergy y Gimex, facilitando así el transporte de carga congelada y refrigerada de sectores como el agroalimentario, el farmacéutico o el químico.

Con respecto a la conectividad marítima, Barcelona mantiene una posición relevante en el mapa portuario mundial y en los últimos meses ha mejorado algunos de sus servicios regulares de contenedores, ofreciendo unos tiempos de tránsito y unos costes altamente competitivos. El Puerto también ofrece servicios de ro-ro y Short Sea Shipping (SSS) con diferentes puntos del Mediterráneo preparados para transportar mercancías a temperatura controlada. Son conexiones que operan con un importante esfuerzo de coordinación con los servicios aduaneros y paraaduaneros que garantizan un tráfico rápido, fiable y eficiente.

El Puerto de Barcelona sigue trabajando para reforzar los servicios marítimos de SSS entre el Norte de África y la capital catalana y sigue consolidándose como infraestructura clave en la red de corta distancia en el Mediterráneo, muy centrado en el transporte intermodal de frutas y verduras que necesitan un tiempo de tráfico especialmente corto y fiable. La delegación del Puerto de Barcelona en Fruit Attraction está formada por Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing; Lluís París, jefe de Automotive, Ro-ro, SSS & Bulk Division; Javier Mendez, SSS & Bulk Manager; Olga Salvador, BCO’S y reefer manager; y Júlia Mompó, técnica de Comercial y Marketing.

Salir de la versión móvil