El Centro Portuario de Empleo de Valencia pone en marcha un plan preventivo contra las adicciones

Es una de las medidas incluidas en el Acuerdo suscrito con la dirección

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha publicado el Reglamento de desarrollo y aplicación del Acuerdo para la prevención, detección, tratamiento y reinserción socio-laboral del consumo de alcohol y otras drogas de abuso en el Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia. Un Reglamento que se aprobó el pasado mes de julio y que incluye medidas como la creación y puesta en marcha de un grupo de ayuda para combatir las adicciones.

Cabe señalar que la dirección y el comité de empresa del CPE de Valencia firmaron el Acuerdo en octubre del año pasado con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de los trabajadores y el clima social del colectivo. Y ahora, tras la aprobación del Reglamento que lo desarrolla y su publicación en el BOP, se empiezan a implementar las medidas.

Y es que hoy en día en España las conductas adictivas son uno de los mayores problemas de salud pública y para prevenir y frenar esta problemática, desde el Centro Portuario de Empleo se ha diseñado todo un plan de acción desde una perspectiva de acompañamiento, ayuda, solidaridad y sensibilización informativa. La finalidad es concienciar a la plantilla mediante la implementación de un plan preventivo al objeto de ayudar a las personas a buscar y conocer habilidades y alternativas al uso y abuso de sustancias.

Este plan de prevención se centra en proporcionar formación e información al trabajador para recuperar o mejorar la responsabilidad personal y manejar con eficacia las circunstancias y dificultades vitales, definiendo como agente de cambio al propio trabajador y a su grupo social de apoyo (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).

Campañas de sensibilización

El Reglamento también contempla la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y concienciación que incluye, además de labores de prevención primaria, jornadas de formación dirigidas a todas las personas implicadas en la detección, tratamiento y reinserción.

El fin último es alcanzar nuevas cotas en la prevención de accidentes laborales y de las enfermedades derivadas del consumo de sustancias adictivas de modo que a la protección de los trabajadores se une el incremento de la seguridad de las operaciones portuarias valencianas.

El Reglamento es de aplicación a todo el personal portuario que realiza tareas de estiba, desestiba, carga, descarga, e interviene en las diferentes operativas portuarias, incluyendo dentro del mismo a los trabajadores eventuales que participan y desempeñan cierto tipo de tareas portuarias y están sometidos a los mismos riesgos.

Salir de la versión móvil