Salvemos Rinconcillo hace balance negativo del verano 2022

Considera que no ha habido avances para garantizar el futuro de la playa

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha hecho balance del verano 2022, calificándolo como «un periodo sin avance significativo alguno para lograr que esta playa algecireña y el paraje natural de las Marismas del Palmones puedan sobrevivir».
Según el colectivo ciudadano, «el espacio protegido sigue con el cordón dunar fracturado, repleto de basuras y sin vigilancia ni control de ningún tipo por parte de la Junta de Andalucía. El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ha sido incapaz de avanzar hacia los diques semisumergidos, que como señaló el informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria el 5 de febrero de 2021 es la única posibilidad de supervivencia que le queda a nuestra playa». Y además, a ello se suma que «la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras empezaron a mover arena -algo que también señala dicho informe que ha de hacerse anualmente hasta que la playa pueda restaurarse- en la segunda quincena de agosto, batieron así el récord de demora de preparación de una playa en toda la historia de la costa española dado que, normalmente, esta se arregla y prepara para la temporada de baños desde Semana Santa».
Salvemos Rinconcillo ha llevado a cabo tres protestas este verano (una cadena humana y dos manifestaciones) y anuncia que seguirá intensificando las movilizaciones hasta que la playa de El Rinconcillo y el paraje natural de las Marismas del Palmones estén total y definitivamente rehabilitados.
Salir de la versión móvil