La Junta mantiene cerrada la zona de producción marisquera por el episodio del OS 35

La Consejería anuncia medidas compensatorias para el sector afectado

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantiene cerrada por precaución la zona de producción marisquera afectada como consecuencia del accidente sufrido por el buque OS 35 en la costa gibraltareña.

La decisión de cerrar estos caladeros se adoptó con los implicados a raíz de ese accidente y para garantizar la máxima seguridad alimentaria, afectando a tres zonas de producción de mariscos bivalvos del litoral comprendido desde Palmones a La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa. De hecho, la medida adoptada por la Junta responde a la peculiar condición de los moluscos bivalvos, que son más sensibles a la posible presencia de toxinas.

Para realizar el seguimiento de la zona, la Junta viene recabando puntualmente toda la información y análisis y lleva a cabo un protocolo de actuación en este tipo de situaciones con el fin de valorar si podría producirse alguna afección como consecuencia del vertido.

La decisión ha sido tomada de acuerdo con el sector afectado porque se considera que la situación puede mantenerse mientras el barco esté ahí y es un riesgo que no podemos asumir hasta tener la completa seguridad de que los caladeros están en perfectas condiciones.

El sector pesquero de La Atunara se ha acogido al desempleo ante esta situación e incluso a ERTES hasta mediados de octubre. En cualquier caso, la Junta ha confirmado que se van a arbitrar medidas compensatorias a través de los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca (FEMP) porque hay que proteger al sector en estas situaciones coyunturales en que se vuelve mucho más vulnerables.

A todo esto, el Capitán del Puerto de Gibraltar ha confirmado que el vertido de las últimas horas, se debe al aceite residual que quedó a bordo del buque después de que se retiraran todas las cantidades bombeables de los tanques.

Asimismo, ha informado que la barrera anticontaminación que rodea al buque continúa reduciendo efectivamente la cantidad de petróleo que flota libremente y que puede escapar, para lo cual se sigue trabajando de forma fluida y con cooperación mutua con Salvamento Marítimo español, coordinando estrechamente los esfuerzos para contener en la medida de lo posible los hidrocarburos que flotan libremente.

Los buques desplegados por las autoridades españolas en el extremo norte de Eastern Beach y en Europa Point tratan de evitar, en la medida de lo posible, el movimiento de petróleo hacia la costa este española y hacia la Bahía de Algeciras.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Gibraltar mantiene suspendidas todas las operaciones de abastecimiento de combustible para centrar todos los recursos en el esfuerzo de limpieza que se han centrado por parte del Departamento de Medio Ambiente es la limpieza en Seven Sisters, que lamentablemente está muy contaminada por petróleo.

El buque EPRU está intentando dispersar el petróleo lejos de la zona de Seven Sisters a través de métodos de retrolavado, pero la situación en que se encuentra esta parte de la costa gibraltareña hace pensar que Seven Sisters seguirá siendo la prioridad para las operaciones de limpieza en los próximos días, ya que los informes indican que hay poco impacto del petróleo en el resto de la costa, ya que Eastern Beach ha sido saneada por los equipos de limpieza desplegados, Catalan Bay ha tenido un impacto limitado, con algunas bolas de alquitrán sueltas que se han podido retirar manualmente y en Sandy Bay y Little Bay, el impacto del vertido ha sido mínimo.

Salir de la versión móvil