La playa de Santa Bárbara en La Línea empieza a recibir restos de hidrocarburos

El vertido del OS 35 alcanza la costa de La Línea donde se ha prohibido el baño

La playa de Santa Bárbara en la costa de Levante de La Línea ha empezado a recibir, a primera hora de la tarde, los primeros restos de hidrocarburos, procedentes del OS 35. Se trata de hilos de fuel que están siendo arrastrados por la marea como consecuencia del viento de Levante y que están, poco a poco, inundando gran parte del litoral linense.

Todo apunta a que el vertido que tanto la Capitanía Marítima del Peñón, como la del Puerto de Algeciras, trataban de controlar desde primeras horas de la mañana, no ha podido ser atajado en alta mar y los restos de la contaminación están llegando a tierra como consecuencia del empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

De momento, las autoridades linenses han decretado la prohibición del baño en esta parte del litoral, a la espera de ver si las marea arrastra parte del vertido a otros puntos del Campo de Gibraltar, ya que debido a su orientación se especula con que la mancha también está alcanzando las playas de Gibraltar.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado que está trabajando para mitigar en lo posible el impacto del petróleo tras el escape de fuel de bajo contenido en azufre del buque OS 35 y ha asegurado que «el vertido era inevitable y esperado». Además, el Gobierno de Gibraltar ha desaconsejado el baño en la playa y ha suspendido la actividad pesquera.

En un comunicado, ha señalado que el petróleo se alejó del buque antes de que el tiempo amainara lo suficiente para permitir el redespliegue de la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana. Asimismo, ha señalado que actualmente se está llevando a cabo una operación para volver a desplegar la barrera que rodea al OS 35.

El petróleo que ha escapado se corresponde con cantidades a bordo que no eran bombeables, así como residuos de los tanques de combustible sucios que está tratando de ser reducido con operaciones de limpieza tanto en tierra como en el mar.

Los puertos deportivos del puerto de Gibraltar se han cerrado con barreras como medida de precaución. También se han desplegado barreras en forma de J en el lado este y dentro de la bahía. El Departamento de Medio Ambiente ha desaconsejado el baño en Camp Bay y Little Bay y se han movilizado equipos de limpieza de playas en ambos lugares.

Salir de la versión móvil