La APBA participa en el ciclo de encuentros de la «Semana Portuaria» de la UIMP en Santander

Ha presentando el proceso de transformación que está desarrollando para alcanzar su ambición digital de Puerto de Última Generación

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha participado en la jornada “La transformación digital de los puertos: nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar y actuar”, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Autoridad Portuaria de Santander. Esta jornada se enmarca en el ciclo de encuentros “Semana Portuaria” organizado por la propia UIMP y que ha tenido lugar en el emblemático Palacio de la Magdalena de Santander.

El encuentro, celebrado de forma presencial, pretendía dar continuidad al realizado el año pasado bajo el título “Las tecnologías exponenciales y su impacto en los puertos y sus cadenas logísticas” y, bajo la dirección de Santiago Díaz, Director de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y Óscar Pernía, Socio Fundador y Director Técnico de Next-Port, tuvo como objetivo explorar, reflexionar y debatir sobre algunos de los ejes clave en torno a los que gira el diseño, planificación e implementación de estrategias de transformación digital en los puertos.

Para ello, el contenido del evento se desarrolló a lo largo de tres áreas tituladas: “Arquitectura tecnológica para la transformación digital”, “Invertir en talento” y “Estrategias de transformación digital”, con un total de 8 expertos entre los que se encontraban representantes del Puerto de Rotterdam, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y del Puerto de Algeciras.

Por parte de la APBA, Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, participó en el tercer bloque, dedicado a mostrar las casuísticas de cuatro relevantes experiencias de transformación digital portuaria. En concreto, Medina presentó el proceso de transformación que está desarrollando la APBA para alcanzar su ambición digital de Puerto de Última Generación (Inteligente, Sincromodal y Verde). Para ello, se está desarrollando una plataforma digital para la orquestación de operaciones logístico-portuarias, y se está considerando la innovación como un proceso clave y transversal de negocio. Asimismo, destacó que la tecnología y la innovación no son un fin en sí mismas, sino que deben estar alineadas con la estrategia corporativa. Por último, resaltó la importancia de contar con unos lideres digitales que permitan fomentar las capacidades digitales de la organización.

El encuentro se dirigió al amplio espectro de ejecutivos, técnicos y profesionales que conforman el sector logístico-portuario, tanto en el ámbito empresarial como en el institucional; así como a compañías tecnológicas, investigadores, estudiantes, universitarios, emprendedores y start-ups interesadas en las oportunidades que ofrece la transformación digital de los puertos.

Salir de la versión móvil