Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico restaurará un traje de buzo clásico del Puerto de Algeciras

El traje de buceo completo se expondrá en el museo del futuro Algeciras Port Center

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha depositado para su restauración, en la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la parte textil de un traje de buzo clásico de los años 50. El resto de componentes del traje de buzo, compuestas por un casco, botas y escapulario o cinturón de plomo, ya fueron entregadas el pasado mes de abril también para su restauración y ya han sido recogidas por la delegación de la APBA.

El traje de buzo forma parte del catálogo museográfico de bienes patrimoniales de la APBA, que data de 2001 y que está formado por 391 fichas que recogen piezas como las citadas escafandra de buceo, instrumentos de la antigua estación meteorológica del puerto, aparatos de medida y topografía, restos arqueológicos, planos históricos, obras de arte, escultóricas o pictóricas, etc.

Una vez restaurado de forma completa,se expondrá en el museo del futuro Algeciras Port Center y servirá para ilustrar los principales hitos de la construcción del Puerto de Algeciras durante el siglo XX. Concretamente, el traje estará situado en una sección del museo dedicada a los buzos que, entre otros trabajos, participaron en la construcción “Dique Norte”, ayudando a la grúa Titán a depositar los bloques de hormigón en el fondo.

Resto de componentes del traje de buzo que ya han sido restauradas

 

Salir de la versión móvil