Algeciras fomenta el desarrollo urbano desde la planificación estratégica de la Agenda 2030

Algeciras y el papel de las ciudades en Europa en el futuro

Las Jornadas de Algeciras con el slogan #Rumboalfuturo ha dado comienzo este pasado miércoles. La ciudad comenzó a redactar su Agenda Urbana 2030 hace ya tres años y se convirtió en pionera y referente en este ámbito, por ese motivo ha sido elegida anfitriona. El alcalde, José Ignacio Landaluce, participó en la sesión inaugural junto a Mario Muñoz-Atanet Sánchez; viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; y Teresa Muela Tudela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La Agenda Urbana de Algeciras 2030 se posiciona como el pilar sobre el que dar un impulso decidido a la ciudad durante la próxima década. En este sentido, pretenden avanzar en la consolidación del papel que representa la AUE como instrumento para un impulso sostenible del desarrollo de nuestras ciudades. Para ello, el Ayuntamiento de Algeciras ha diseñado un programa en el que exponer el liderazgo de ciudades que han apostado por dicho referente y, de esta forma, conocer los pilares de sus estrategias y los elementos que las hacen posible.

Landaluce resaltó que la Agenda Urbana Local 2030 es “la brújula que marca el camino para impulsar la ciudad durante la próxima década” y aseguró “un contrato con los algecireños para construir juntos la ciudad que soñamos, un documento estratégico para ser más grandes, una estrategia viva que ya se está cumpliendo y no de promesas”.

De igual manera ha mencionado algunos proyectos que se están llevando a cabo actualmente como los trabajos pare recuperar la playa de El Rinconcillo, la inversión para evitar que no haya vertidos y tener agua pura y limpia en la bahía o la rehabilitación de obras en La Piñera.

El alcalde de Algeciras ha afirmado que “en los próximos años será difícil gobernar debido a la crisis energética y que tendrán que priorizar los proyectos pensando en los más necesitados y enfocándolos en el tema social, laboral y en la creación de dinámica y riqueza de actividad, sin dejar de lado el compromiso social que siempre ha estado presente y que va a tener que estarlo aún más en esta Agenda 2030 por la situación actual”.

Transición ecológica como desafío

En este sentido, la ponencia arrancó de la mano de Zouhair Airbib, quien destacó la importancia de la innovación y el desarrollo enfocado en temas digitales para reducir la contaminación en las ciudades, particularmente en el desarrollo de nuevos mecanismos de consumo de agua, con lo que paliar sustancialmente el problema de desabastecimiento, como la sequía, sin dejar de prestar un servicio ‘de calidad’ al ciudadano. Por otra parte, María López, directora general de Sostenibilidad de la Consejería, habló del plan que el gobierno andaluz tiene planteado contra el cambio climático, además del plan económico y sostenible de la Junta de Andalucía.

José Carlos García, catedrático de la US, puso en valor la importancia de la colaboración entre la empresa privada, administración pública e investigación académica para encontrar nuevas fórmulas de sostenibilidad en ámbitos como el compost, la biología marina y la economía circular. Aunque lo más reseñable, la comparecencia de Isabel García Tejerina, Senior Advisor, quien trató a fondo el tema de los Fondos Next Generation aportados por Europa. «En estos fondos, lo único que sabemos de cierto es que son las generaciones futuras quienes lo van a pagar. Estos fondos que ha pedido prestados a los mercados la Comisión Europea se devolverán a partir de 2028 hasta 2058. Esto significa que España en estos años, se los gaste o no, va a contribuir lo mismo al presupuesto europeo con el cual se devolverá. Lo que viene a decir que si no lo gastamos, habremos financiados el Next Generation de los austriacos, franceses, daneses. Es un reto gastarlos bien, porque lo tendremos que pagar».

Elsa Punset, sus propuestas para vivir en tiempos extraordinarios

La escritora española ha creado y dirigido una de las ponencias más participativas, en la que se ha encargado de explicar cuáles son las propuestas para vivir en tiempos extraordinarios. Entre ellas, las emociones, los valores, las tendencias que tomamos para adaptarnos mejor al espacio en el que vivimos, en constante cambio. «Una de mis propuestas es que aprendamos a equilibrar el estrés con la recuperación. Hemos aprendido a cuidarnos en lo físico, como hacer ejercicio, alimentarnos bien… Pero nos hemos abandonado en lo emocional, no hemos entendido que el estrés físico y emocional funcionan de la misma manera, y si no le damos la importancia que tiene, si no somos conscientes, no podremos vivir en paz y por ende, no nos adaptaremos. Nuestra mente necesita liberarse», explicó.

Clausura de las jornadas

Aunque estas jornadas aún no finalizan, las ponencias sí llegan a su fin. Este viernes, 9 de septiembre, el evento finalizará con la visita a la Autoridad Portuaria de Algeciras. El acto de clausura ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y de José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de Algeciras, quienes han llegado a un mismo acuerdo: luchar por la importancia de las Agendas Urbanas en las ciudades. «Hablamos que esta agenda supone rehabilitación de viviendas, de zonas de la ciudad, proyectos que mejorarán la calidad de vida, educación, sanidad. Objetivos que difícilmente creíamos que íbamos a lograr, ya están en camino gracias a este tipo de herramientas.

Todos las iniciativas serán muy modernas y sobre todo, pioneras. Pedimos a la Junta que siga estando con nosotros tal y como lo está haciendo», aseveró Landaluce en su discurso. Mientras que Sanz no ha dudado en resaltar la apuesta de la Junta de Andalucía en los objetivos a conseguir de todas las ciudades, como por ejemplo, el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar. «Nadie puede explicarse la situación de retraso de esta infraestructura en el Campo de Gibraltar. Nadie puede creer que tengamos el principal Puerto de España y no esté asistido por una conexión ferroviaria que nos llevaría a unas posibilidades increíbles».

Salir de la versión móvil