Gibraltar desactiva el estado de incidente grave por el accidente del OS35

Ha tomado esta decisión al determinar que la situación se mantiene estable y se ha extraído la mayor parte del combustible

El Gobierno de Gibraltar ha acordado desactivar el estado de incidente grave tras determinar la situación se mantiene estable y dado que la mayor parte del combustible ya ha sido extraído del buque, por lo que se ha decretado que la operación pasa de la fase de emergencia a la de recuperación.

En este sentido, el Capitán del Puerto está considerando la reapertura de las operaciones regulares del puerto mañana si determina que el puerto cuenta con recursos para responder a cualquier dificultad que pueda experimentar debido a las operaciones normales de abastecimiento de combustible.

En cuanto a la retirada del combustible, Gibraltar ha informado que se está trabajando para consolidar el combustible que queda en varios depósitos pequeños en el tanque de diésel vaciado anteriormente a estribor y bombearlo a una barcaza de lodos. Además, se están realizando pruebas para evaluar si hay más residuos extraíbles en el Tanque 1 Centro Estribor.

Una vez que se hayan retirado todos los residuos extraíbles de los Tanques 1 y 2, los equipos de salvamento revisarán los espacios vacíos y los espacios no pertenecientes a tanques para detectar la eventual presencia de combustible procedente de fugas que pueda haber quedado atrapado como resultado de la inmersión del buque.

En cuanto a la retirada del petróleo a la deriva, el Ejecutivo del Peón ha señalado que continúan las operaciones de limpieza del combustible en la cubierta del buque y dentro de la primera barrera de contención. Además, ha añadido que las manchas de vertido que hay dentro de la segunda barrera son manejables y se están retirando con barreras absorbentes.

Asimismo, ha asegurado que ya no hay combustible saliendo del navío y desplazándose hacia el lado oeste del Peñón. De los residuos procedentes de los barcos de limpieza que regresan al muelle se está encargando una pequeña embarcación especializada en estas tareas y también se han desplegado barreras absorbentes.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente de Gibraltar señala que la contaminación ha sido contenida en su mayor parte y que gran parte del combustible vertido al mar ha sido retirado o dispersado. Las barreras de contención alrededor del OS 35 están funcionando bien.  Teniendo esto en cuenta, se está revisando la autorización con vistas a permitir que la pesca se reanude mañana.

Finalmente, en lo referente a la situación de las playas del Peñón, se retirarán las redes antimedusas de Little Bay y Sandy Bay, con el fin de evitar que los depósitos de combustible que contienen provoquen nuevas manchas. Estas redes se limpiarán antes de volver a colocarlas para la próxima temporada de baño.

Salir de la versión móvil