Gibraltar amplía el área de exclusión respecto al OS 35 mientras sigue la extracción del fuel

La entrada de agua en la sala de máquinas que ralentiza los trabajos permanece controlada

Los equipos de salvamento siguen llevando a cabo las labores de extracción del fuel en el buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, así el despliegue de la segunda «barrera de contención» alrededor de dicha embarcación.

Por otro lado, las operaciones de bombeo de agua de la sala de máquinas del OS35 llevadas a cabo desde primera hora de la tarde del sábado, han tenido «éxito en gran medida», según el Gobierno de Gibraltar, que ha aclarado que se ha bombeado una «cantidad suficiente» de agua de la sala de máquinas para «estabilizar la situación», si bien el buque «no puede funcionar con su propia energía».

Los buzos están trabajando para identificar el origen de la fuga en la sala de máquinas, logrando un «cierto control» sobre la cantidad de entrada de agua en la sala de máquinas, pero «no es una situación ideal bajo ningún concepto», según puntualizan desde Gibraltar, desde donde ven «razonable esperar un grado de deterioro en la estructura alrededor de la sala de máquinas como resultado de la fuga», y avisan de que «el grado de entrada de agua podría aumentar en cualquier momento», de modo que la propia maquinaria del buque sigue actualmente fuera de uso.

Dadas las circunstancias que han surgido con respecto a la inundación de la sala de máquinas, también se ha bombeado agua de la bodega de carga 5 para aumentar la flotabilidad de la sección de popa del buque «en un intento de mitigar el impacto de la fuga en la integridad estructural del buque».

RETIRADA DEL COMBUSTIBLE DEL OS35

Por otro lado, el Gobierno de Gibraltar confirmó que sigue «con éxito», aunque de forma «muy lenta» la extracción del Tanque 1 Centro Estribor de proa del buque. El tanque está dividido en cuatro secciones distintas, siendo una de ella la citada de centro de estribor, mientras que las otras tres son las de babor, centro de babor y estribor.

Las evaluaciones iniciales sugieren que este tanque sufre una «pequeña rotura» que está dejando entrar agua en él, por lo que la extracción de este tanque tiene que hacerse «contando con la presión del agua que entra en él y que empuja el petróleo hacia arriba y a través del respiradero». Se trata, según Gibraltar, de un proceso lento que se gestiona con «gran cuidado» para no aumentar la cantidad de agua que se mezcla con el combustible cuando se extrae.

Las operaciones para iniciar la extracción del Tanque 1 Centro Estribor fueron autorizadas por el Capitán del Puerto, estimándose que hay aproximadamente 80 toneladas de fueloil pesado en su interior. Las cantidades de fueloil pesado en las otras secciones del Tanque 1 son diferentes y pueden ser «tan bajas como cero en algunas de ellas», según la autoridad gibraltareña, que aclara que la evaluación de estas cantidades «está en curso», si bien insisten en que se cree que la mayor cantidad es la del Tanque 1 Centro Estribor, que es el que se está vaciando.

La extracción se está realizando a través del respiradero del tanque correspondiente en la cubierta sumergida del buque.

Asimismo, un ‘desnatador de tambor’ ha recuperado otros 600 litros de fueloil bajo en azufre en las proximidades del OS35, y las operaciones de desnatado continuarán este domingo.

Un operador comercial con base en el Puerto de Algeciras, ha aportado un equipo que ha sido desplegado en la zona y que podrá realizar el desnatado con cepillo de parte de la espuma flotante.

La lancha catamarán en ruta desde Cádiz tuvo que refugiarse en el Puerto de Tarifa debido a las condiciones de viento y se espera que este domingo ya esté operativa en su misión en la zona de Levante.

El capitán del Puerto ha emitido un nuevo «aviso legal a navegantes» en el que se establece la ampliación de la zona de exclusión en torno al OS35, que pasa a ser de 500 metros alrededor del buque.

Esto surge como resultado del enfoque de contención por capas para proteger la integridad de la segunda barrera. El aviso está diseñado para «permitir el espacio de navegación necesario para las operaciones de salvamento y prevención y control de la contaminación, la seguridad y para garantizar la seguridad de la navegación, especialmente por la noche, ya que la segunda barrera no está iluminada de forma independiente».

El Gobierno gibraltareño también ha informado de que se ha desplegado una nueva barrera en la entrada de Sandy Bay, donde los trabajos de limpieza de la playa –rastrillado– continúan tras haberse detectado «pequeñas cantidades de petróleo», y en Little Bay, centrándose en la limpieza de rocas y guijarros.

La última evaluación de la Unidad de Investigación y Protección del Medio Ambiente es que «no hay un aumento significativo de aves sucias».

Salir de la versión móvil