Los trabajos para el reflote del OS35 se iniciarán en breve

Expertos de una empresa holandesa se han desplazado hasta Gibraltar

Los expertos de la empresa holandesa que se van a encargar de intentar reflotar el OS35, el buque granelero que se encuentra semihundido a unos 200 metros de la costa de Gibraltar después de sufrir una colisión con otro barco, en la noche de este pasado lunes, van a iniciar su trabajo, esta mañana. Para ello, los primero será, extraer la carga de combustible (183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, según informó el Gobierno de Gibraltar), siguiendo el patrón de las inspecciones realizadas por los equipos de buzos que, en las últimas horas, , emitieron un informe sobre el estado en que se encuentra el barco que permanece con su proa apoyada sobre el fondo del mar a 17 metros de profundidad y con una grieta de 10 por 4 metros en el centro del casco. 

Durante toda la noche, la Autoridad Portuaria de Gibraltar han tenido que responder a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque, que es, la única de las cuatro a bordo del OS 35, afectada por la entrada de agua. Ante el escape, se han desplegado 400 metros de barrera marina anticontaminación alrededor del buque para contener el vertido.  

Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar. 

Esta planificación técnica y operativa continúa para garantizar que cualquier salvamento se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible. 

Salir de la versión móvil