La extracción del combustible del OS 35 tardará unas 50 horas si no hay contratiempos

Los técnicos que llevan a cabo la operación de salvamento confían en la buena climatología

La situación a bordo del granelero, OS 35 varado a 700 metros de la zona de Catalan Bay, frente a la costa Este de Gibraltar, se mantiene estable, según las autoridades del Peñón que han insistido en que «la tripulación se encuentra bien, adecuadamente provista de alimentos y agua, y está produciendo su propia electricidad utilizando un generador auxiliar».

Mientras tanto, están finalizando los planes operativos y técnicos para atracar una barcaza de combustible junto al buque, de cara a comenzar la descarga de fuel oil, diesel y aceite lubricante con bajo contenido de azufre que transporta el barco siniestrado. Una operación que comenzará tan pronto como sea posible, una vez que se haya garantizado la seguridad.

Los responsables de la empresa griega, Old Stone Management Ltd, encargada de estos trabajos, calculan que la operación supondrá unas 50 horas de bombeo, dado que las bombas a bordo del OS 35 son capaces de extraer unas 15 toneladas por hora. Esta operación se realizará bajo la más estricta supervisión para tratar de evitar cualquier derrame en la ejecución de la misma, no obstante, todo dependerá de que el clima sea o no favorable.

Los técnicos que trabajan en el rescate del barco han decidido sustituir la barrera actual que se encuentra desplegada alrededor del OS 35, por una nueva barrera más eficaz en la protección, de cara a ofrecer una mayor garantía y seguridad en caso de que se produjera algún vertido como consecuencia de la operación de retirada del combustible del buque. Además, se agregará una barrera secundaria, para operar como un filtro doble, en una formación de ‘J’ alrededor del barco.

Paralelamente, un equipo de buzos ha llevado a cabo la toma de medidas para permitir la construcción de una ataguía de cara a reparar la importante grieta de 4 por 10 metros que posee, en la zona central, el casco del OS 35. Las ataguías son estructuras temporales cerradas construidas dentro de un cuerpo de agua y tierra o atravesándolo, de a pares. Bombeando el agua fuera del recinto, se crea un entorno seco de trabajo para poder proceder a las actividades de construcción propiamente.

Los flujos de trabajo simultáneos para descargar combustible y comenzar la construcción de la ataguía se están realizando en paralelo para garantizar que el progreso sea lo más rápido posible.

Es probable, que la operación de salvamento para la construcción y el montaje de la ataguía lleve varias semanas, por lo que, en ese período, la embarcación se mantendrá monitoreada permanentemente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por las agencias marítimas de Gibraltar, la Aduana y la Unidad de Investigación y Protección Ambiental.

Según han señalado las autoridades marítimas de Gibraltar, la protección del medio ambiente será la preocupación predominante en la planificación y ejecución de estas operaciones de extracción de combustible, hasta que se recuperen en su totalidad las 215 toneladas de fueloil pesado (aproximadamente 32 toneladas más que lo indicado anteriormente); las 250 de combustible diesel y las 27 toneladas de aceite lubricante que transporta el buque.

De momento, no se han producido nuevos escapes de sustancias hidráulicas, ni de combustible, a pesar de lo cual, la Autoridad Portuaria de Gibraltar mantiene activado su plan de actuación con Oil Spill Response Limited (OSRL), una entidad sin fines de lucro establecida en el Reino Unido creada por BP, con el apoyo de otras compañías petroleras, para desastres medioambientales por derrames de petróleo.

Como uno de los líderes de la industria en el manejo de respuestas a derrames de petróleo, el Gobierno de Gibraltar y la Autoridad Portuaria del Peñón han contratado a OSRL para actuar en caso de derrames de petróleo de Nivel 2 y Nivel 3 o ante el riesgo de que se pueda producir algún vertido.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha pedido a la OSRL que intensifique su preparación en caso de que se produzca un derrame durante el reflotamiento del OS 35, por lo que dos asesores técnicos de esta firma se han desplazado hasta el Peñón. A esto se suma que el Departamento de Medio Ambiente también está intensificando su planificación de preparación como medida de precaución.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar, la Autoridad Portuaria y las autoridades marítimas del Perñón tratan, en la medida de lo posible, de reducir al mínimo las posibilidades de contaminación u otras consecuencias negativas derivadas del reflotamiento del OS 35.

El ADAM LNG abandona Gibraltar

Las Autoridades Marítimas de Gibraltar, una vez determinado que el ADAM LNG no ha sufrido daños que lo impidan continuar con su viaje, y habiendo ya proporcionado las declaraciones pertinentes para la investigación en curso sobre la colisión, han decidido que el metanero de bandera de Islas Marshall pueda abandonar la zona, porlo que  el Capitán del Puerto ha autorizado su marcha, abandonando Gibraltar.

Colaboración transfronteriza

La comunicación de las autoridades gibraltareñas con la Capitanía  Marítimadel Puerto de Algeciras sigue siendo fluida y así, un helicóptero de Salvamento Marítimo español ha realizado un vuelo de reconocimiento como parte de la operación de vigilancia. En este sentido, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo,  ha estado en contacto con el alcalde de La Línea, Juan Franco, ante los riesgos que se presentan y cómo se están minimizando y mitigando los contratiempos que puedan existir, de cara a asegurar la protección medioambiental de la zona en beneficio de ambas poblaciones.

El Ministro Principal, también se ha puesto en contacto con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para agradecerle su amable oferta de asistencia en relación con este incidente y agradecerle la continua cooperación del Capitán del Puerto de Algeciras, asegurándole que las operaciones a llevar a cabo están diseñadas para evitar cualquier impacto ambiental negativo duradero, tanto en Gibraltar, como en las costas españolas.

Salir de la versión móvil