Comienzan los trámites para la ampliación del Muelle de Naos en Arrecife

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha licitado las obras

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado los trámites para ampliar el Muelle de Naos, en Arrecife-Lanzarote, con el objeto de garantizar la operatividad de los tráficos Ro-pax o Ro-Ro, en una zona del puerto muy próxima al municipio de Arrecife, Se trata de aumentar al máximo la operatividad de los muelles del puerto reduciendo al mínimo las reflexiones en la zona ampliada, sin comprometer la funcionalidad de los nuevos muelles y, si fuera posible, sin prolongar el dique de abrigo de Los Mármoles. En dicho estudio se consideran también las horas de parada operativa debidas al viento, ya que resulta destacable la gran influencia del viento sobre la operatividad.

El puerto de Arrecife es el único puerto de interés general en la isla de Lanzarote, siendo uno de los cinco gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.  En sus orígenes nació como un refugio eminentemente pesquero y actualmente, y en buena parte debido a la potente industria turística de la isla, se ha convertido en el tercer puerto canario, por volumen de mercancías. Constituye la principal vía de entrada de mercancías y productos necesarios para el abastecimiento de la isla de Lanzarote, así como para los pasajeros que acceden por vía marítima a la misma. Además, es uno de los principales polos de desarrollo económico de la isla de Lanzarote y se prevé que este papel se potencie todavía más, una vez entren en funcionamiento los nuevos desarrollos portuarios previstos en los diferentes documentos de planeamiento.

En este sentido, estos nuevos desarrollos previstos están relacionados con la mejora de la infraestructura para tráficos de contenedores, buques de crucero, tráficos mixtos de pasajeros de línea regular y carga rodada y náutica -deportiva. En total, está previsto que se superen los tres kilómetros de línea de atraque.

El vigente Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife define las necesidades de desarrollo de dicho puerto en un horizonte de 20 años, de acuerdo con los tráficos previstos, y ha determinado las posibles alternativas de desarrollo, entre las cuales ha seleccionado la más adecuada, programando al mismo tiempo su ejecución por fases.

En el marco de las alternativas planteadas hasta el momento se ha culminado el ensanche del muelle de los Mármoles, una primera fase que consiste en el Muelle de Cruceros, la ampliación del muelle de Los Mármoles en una longitud de 440 metros y una segunda fase que consiste en el contradique sur de Naos de 322 m de longitud y alineación NW -SE.

Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de buques mixtos de pasajeros de línea regular y carga rodada, en 2019, último año previo a la pandemia del COVID -19, el puerto canario alcanzó los 196.371 pasajeros de línea regular, los 85.050 automóviles en régimen de pasaje y las 68.356 UTIs. Por su parte, en lo que respecta a la operatividad de estos tráficos, en los últimos años se vienen produciendo algunos problemas de agitación en el muelle de los Mármoles ante determinadas situaciones de vientos y oleajes, lo que está generando ciertos problemas en la operativa de buques Ro-Ro y Ro-pax, provocando retrasos e, incluso, en algunos casos, teniéndose que cancelar algunas escalas, de ahí la necesidad de llevar a cabo estos trabajos.

Salir de la versión móvil