SEO/BirdLife presenta una versión digital de la exposición «Las aves, nuestros ojos en el mar»

Realizada dentro del programa Zepamar III, muestra la diversidad de estas aves, consideradas entre las más amenazadas del mundo

SEO/BirdLife ha presentado una versión digital e interactiva de la exposición «Las aves, nuestros ojos en el mar» dedicada a las aves marinas, sus amenazas y la relación existente con los pescadores, con el fin de llegar a todo tipo de públicos.

A través de espectaculares fotografías, muestra la belleza del mar y sus costas, así como de las especies que los sobrevuelan, al mismo tiempo que visualiza los múltiples riesgos que se ciernen sobre ellas, y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del mundo, poniendo el acento en las capturas accidentales en artes de pesca.

La exposición, y el vídeo que lleva asociado, realizados por SEO/BirdLife dentro del proyecto Zepamar III, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aparece dividida en cinco grandes apartados, con los que el usuario interacciona accediendo a diferentes bloques de información – “El programa marino de SEO/BirdLife”, “Las aves marinas, grandes viajeras”, “Escasas y muy amenazadas”, “Capturas accidentales, un problema para todos” y “Los pescadores, colaboradores esenciales”-, junto a otro dedicado a la Red Natura 2000.

Para Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife y coordinadora de la exposición, “con esta muestra hemos querido innovar e ir más allá, para que todos los públicos interesados puedan acceder, desde cualquier dispositivo o soporte visual, sin tener que desplazarse. Así podremos llegar a numerosas cofradías de pescadores, Administraciones, todo tipo de instituciones y también centros educativos, aparte de a cualquier interesado en el mundo de las aves y del mar. Es una apuesta con gran potencial, teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un mundo digital en el que cualquier recurso puede traspasar las fronteras geográficas y llegar a casi todos los rincones del planeta”.

Frente a vuelos en formación de pardelas cenicientas a ras de agua, planeos de alcatraces atlánticos, colonias de cormoranes moñudos o majestuosos aterrizajes de paíños europeos, aparecen otras escenas desoladoras, como ejemplares atrapados en redes, petroleados o con anzuelos de palangre o de pesca recreativa enganchados en sus gargantas. Imágenes realizadas por fotógrafos y biólogos que pasan muchas horas observando los comportamientos de estas especies singulares tanto en tierra como en el mar para darlos a conocer.

Junto a las aves, fotografías y testimonios de pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”. También lo son para los biólogos y biólogas del Programa Marino de SEO/BirdLife, que tienen entre sus prioridades estudiar y buscar soluciones a una de sus mayores amenazas: la captura accidental en artes de pesca.

Salir de la versión móvil