Bruselas aprueba el plan de Irlanda para iniciar el desguace de sus buques de arrastre

Valida la medida ante la pérdida de cuotas en el país tras el acuerdo alcanzado con Reino Unido tras el Brexit

La Comisión Europea ha aprobado un plan irlandés de 80 millones de euros para ayudar a los propietarios de arrastreros afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea a abandonar el sector pesquero, lo que le permite activar el desguace voluntario de parte de su flota pesquera.

Para esta medida se incluyen 60 millones en pagos directos, a los que se suman otros 20 (haciendo el total de 80 millones) para un paquete de medidas fiscales con las que apoyar a los armadores que decidan solicitar dejar el sector.

Para poder optar a la subvención, que se calculará en función del tonelaje bruto del buque pesquero, los armadores no sólo tendrán que dejar de pescar, sino también renunciar a su licencia y desguazar sus barcos. Todos los arrastreros que cumplan los requisitos recibirán también una subvención vinculada a sus capturas anteriores, por un valor de hasta 8.400 euros por tonelada, pero se ponderará a favor de los que hayan pescado en poblaciones sometidas a poca presión.

El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y las ayudas se concederán a los propietarios de buques registrados en Irlanda en forma de subvención directa para compensarles por el cese de sus actividades pesqueras.

Salir de la versión móvil