La APBA comienza la segunda fase del trasvase y aporte de arena en la playa de El Rinconcillo

Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, de lunes a viernes de 21:00 a 07:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comenzado, la noche de este lunes, la segunda fase del proyecto de trasvase y aporte de 50.000 metros cúbicos de arena en la playa de El Rinconcillo, que serán extraídos de la zona sur de la playa hacia el tramo central.

La empresa Demoliciones Dayta es la encargada de los trabajos para evitar que la acumulación progresiva de arena en el estribo del Puente que actúa como dique de retención, produzca una reducción de calado en el canal de acceso a la dársena de embarcaciones deportivas. A la vez que se restituirá o al menos aumentará el ancho de playa seca en su zona Norte.

El trasvase de la arena se realiza sobre un espacio protegido y por ello está sujeto a los requerimientos ambientales que exige la zona de actuación, el Paraje Natural de las Marismas del Palmones, donde se reproduce el chorlitejo patinegro y la Hypochaeris salzmanniana, hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros. La inversión de la Autoridad Portuaria en esta 2ª fase asciende a más de medio millón de euros.

Para minimizar las molestias a los usuarios de la playa, los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, de 21:00 a 07:00, de lunes a viernes, excepto los miércoles 17 y 31 de agosto, que se retrasarán a medianoche para no causar molestias a los espectadores del cine de verano. El lunes 15 de agosto por la noche no trabajarán, coincidiendo con la festividad de la Patrona de Algeciras.

En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tramita la salida a licitación de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, proyecto que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa.

En este sentido, la APBA ya trasladó sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, por cuanto en esta iniciativa, la institución portuaria asumirá la construcción de los posibles diques que demande el proyecto de infraestructuras costeras (Fase I), mientras que la DG de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena (Fase II).

Salir de la versión móvil