Cepsa registra un beneficio neto de 463 millones de euros en el primer semestre de 2022

El resultado bruto de explotación ha sido de 1.742 millones de euros

La compañía Cepsa ha obtenido un beneficio neto ajustado (CCS) alcanzó 463 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a los 183 millones registrados en el mismo periodo de 2021 y las pérdidas de 8 millones del primer semestre de 2020, en un contexto de continua volatilidad en los mercados energéticos globales, altos precios del crudo y una situación de incertidumbre regulatoria en España. El beneficio neto NIIF fue de 841 millones en el primer semestre de 2022, frente a los 338 millones del primer semestre de 2021 y las pérdidas de 842 millones registradas en el primer semestre de 2020.

Asimismo, el resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) fue de 1.742 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a 842 millones de euros del mismo periodo del año anterior, del que el 55% se generó fuera de España y el 45% en el país. Esta mejora se debe al incremento de los resultados de Exploración y Producción y al aumento de los márgenes de refino, como consecuencia de las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia, así como la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década.

La compañía cuenta con un flujo de caja antes del capital circulante se situó en 826 millones de euros, frente a los 763 millones de euros del primer semestre de 2021, aunque se vio afectado por el aumento de los pagos de impuestos, especialmente en Exploración y Producción. El flujo de caja después del capital circulante fue de 434 millones de euros, afectado por el aumento de los precios de las materias primas.

Cepsa contribuyó en este periodo con 2.232 millones de euros en impuestos en España (1.685 millones de euros en el primer semestre de 2021), de los cuales 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española (principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos).

La energética ha continuado su proceso de desapalancamiento, con un ratio de deuda neta sobre EBITDA de 1,1 veces, gracias al incremento del EBITDA. La compañía mantiene una sólida posición de liquidez de 3.909 millones de euros, cubriendo con ello 4,2 años de vencimientos futuros de deuda.

Desde el mes de abril, la compañía ofrece a sus clientes descuentos de hasta 50 cts/l, de los cuales 20 cts/l corresponden a la bonificación aprobada por el Gobierno de España y hasta 30 cts/l adicionales vinculados a programas de fidelización que ofrece Cepsa, permitiendo a los consumidores ahorrar hasta 25 euros en un depósito medio de 50 litros. Estos descuentos, que estarán en vigor hasta finales de año, han impactado negativamente en el negocio de estaciones de servicio, lo que ha supuesto una ausencia de beneficios en el segundo trimestre.

Por otra parte, los Energy Parks de Cepsa en España continúan aportando valor a la compañía y al país, contribuyendo a su seguridad y autonomía energéticas. La compañía ha invertido más de 1.700 millones de euros en los últimos cinco años en su mantenimiento y transformación para convertirlos en activos estratégicos para la transición energética española, pese a su limitada rentabilidad en la última década.

Como parte de su estrategia «Positive Motion«, Cepsa se fijó el objetivo de reducir la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en un 20% para 2025, uno de los más ambiciosos del sector energético internacional, lo que permitirá ahorrar más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

Salir de la versión móvil