Algeciras y Tarifa se preparan para un intenso fin de semana en la OPE

Se espera que más de 30.000 turismos lleguen a ambos puertos hasta el domingo

La principales puertos implicados en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (Algeciras y Tarifa) se preparan para vivir las horas más intensas en cuanto al embarque de pasajeros y vehículos – con destino a Ceuta, TángerMed y Tánger Ciudad – lo que va a afectar también a las carreteras cercanas a las estaciones marítimas de ambos puertos, gestionados por la APBA, donde se espera una circulación intensa, durante los próximos tres días.

Fuentes del operativo han confirmado que la recomendación de llegar a puerto «con billete cerrado”, está siendo atendida por, aproximadamente, el 80% de los pasajeros, lo que está permitiendo conseguir una mejor planificación de los recursos, infraestructuras y dispositivos humanos necesarios para ofrecer un mejor servicio.

El dispositivo humano de la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa está formado por un millar de personas, que atenderán a los viajeros que van a llegar en las próximas horas con más de 30.000 vehículos. Para ello, la institución portuaria dispone de más de 7.000 plazas de preembarque en ambos puertos, una treintena de módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de sombras, donde los viajeros podrán recibir agua fría para hacer frente al calor, a la vez que se refuerzan las tareas de limpieza o de señalización.

A lo largo de este fin de semana, se activará una de las novedades de la OPE 2022: la incorporación de los terrenos en los que se ubicaba parte de la antigua Lonja pesquera de Algeciras como zona de preembarque, ya que las previsiones de llegadas a los puertos de la Bahía de Algeciras apuntan a que se multiplicarán por tres las cifras de un día cualquiera de la OPE. Son datos que ha confirmado José Pacheco, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, quien especifica que «de los 3.000 o 4.000 vehículos diarios» pasaremos a una previsión de «más de 10.000».

«Las previsiones las marcan los vehículos que pasan por la Junquera. Normalmente a las catorce o quince horas llegan a la Bahía de Algeciras», recuerda Pacheco, quien ha insistido en que el dispositivo se ha marcado dos objetivos principales: «La fluidez, tanto en las carreteras como en las estaciones marítimas, como garantizar la salud de los pasajeros que tendrán que compaginar las esperas con las altas temperaturas del verano».

A primeras horas del sábado, se celebrará un Comité Director en Algeciras en el que participará todos los responsables de los organismos que forman el dispositivo de la OPE.

Salir de la versión móvil