Las islas climáticas del Puerto de Barcelona, ​​reconocidas por los Architizer A+ Awards

El proyecto ha recibido una mención especial en la categoría de arquitectura y paisaje

Las islas climáticas que el Puerto de Barcelona ha instalado en el Port Vell han recibido una mención especial de los premios Architizer A+ Awards en la categoría de arquitectura y paisaje. Estos premios son votados por un jurado de profesionales del sector y por el gran público y pretenden poner en valor la arquitectura y su impacto positivo en la vida cotidiana.

La plataforma de arquitectura online Architizer considera las islas climáticas del Port Vell, ubicadas en el muelle de la Fusta y en el paseo de Juan de Borbón, como una iniciativa pionera en la creación de entornos urbanos acogedores y verdes, capaces de mitigar el impacto del cambio climático y la califica de “operación de acupuntura urbana” con visión estratégica.

Las siete islas climáticas del Port Vell ocupan una superficie de más de 3.000 m2, disponen de un pavimento de bajo índice térmico capaz de disminuir la temperatura ambiente hasta 4ºC e incorporan un sistema de nebulización de agua que se activa durante los episodios de calor.

Con una inversión de más de 300.000 euros, esta intervención está pensada para el disfrute ciudadano, creando lugares de encuentro, descanso y esparcimiento que combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático, haciendo frente a los efectos del cambio climático.

El objetivo final de esta intervención, que incorpora el verde y el azul al espacio público a través de la vegetación y del agua, es mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas, optimizando la interacción social de un espacio público en lo referente a la ciudad de Barcelona, ​​y mejorando su conexión con los barrios circundantes y los vecinos de la zona.

El Proyecto Islas Climáticas ha corrido a cargo de SCOB arquitectura y paisaje, estudio fundado en 2005. El trabajo de SCOB ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha obtenido diferentes premios en concursos y revistas especializadas.

Salir de la versión móvil