Sevilla dispondrá de un centro de innovación y emprendimiento universitario

El proyecto está impulsado con fondos europeos gracias a la alianza de instituciones públicas de España y Portugal

Las obras de la primera parte del proyecto del Centro de Innovación (CIU3A), en los terrenos del Puerto de Sevilla, han finalizado. Este nuevo espacio que se incorpora a la ciudad también constituye un foro de emprendimiento de las universidades de Sevilla, Algarve y Évora (Portugal), especializado en los campos de industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

Con un presupuesto general de más de 7,6 millones de euros, la superficie construida es de casi 5.000 m2 en la primera fase, sobre una superficie de la parcela superior a 10.000 m2, con zonas ajardinadas, aparcamientos y patio interior. La misión de este Centro de Innovación es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación «con el fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente».

Seleccionando mediante concurso, el proyecto ha sido redactado en Ingravitto S.L. El CEO de esta empresa, Raúl Tinoco, arquitecto responsable de las obras, ha asegurado que este «gran reto» es una «referencia nacional e internacional de colaboración entre dos países vecinos y amigos, a la misma vez que supone un hito en la investigación e innovación universitaria europea».

El edificio se plantea como un «juego de construcción tipo tetris», donde los volúmenes se mezclan, «juegan y se van posicionando» según sus necesidades. También se plantea como edificio de consumo energético «casi nulo», con un estudio pormenorizado de las acciones pasivas, tales como protecciones solares, incidencia de vientos predominantes y estudio de sombras generadas con la propia vegetación, «así como un detallado análisis constructivo de la envolvente térmica con fachadas prefabricadas de hormigón con aislamiento interior incorporado en fábrica».

El proyecto del Centro de Innovación (CIU3A) tiene tres sedes: Sevilla, Evora y Albufeira y cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros, 15 millones para la sede de Sevilla. Ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.

Nace como un nuevo modelo de investigación con aplicación cercana al mercado. Los espacios de investigación y desarrollo se han planteado como espacios «versátiles y fluidos» que acogen los usos tales como Diseño y Prototipado, Laboratorios de Diseño de Ideas y Espacios en Planta Industrial de Fabricación Avanzada y Experimental.

Asimismo, existirán áreas de coworking, espacios abiertos de colaboración y formación, espacios de exposición-presentación, que «son básicos y principales a la hora de permitir la interacción entre empresas y entre empresa-universidad», al tiempo que «permite la fluidez de ideas, que serán el motor del desarrollo industrial y tecnológico del Centro».

Salir de la versión móvil