El Puerto de Bilbao avanza en innovación y sostenibilidad social

En 2021, Bilbao PortLab creó un ecosistema con 364 agentes de diversa procedencia y 113 matches o conexiones

Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao enmarcado en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, ha celebrado su comité asesor en el que se ha hecho balance de la actividad desarrollada en los ámbitos de la innovación y sostenibilidad social, y se han presentado proyectos por parte de los propios creadores. Asimismo, el Jefe del área de innovación de Puertos del Estado e instructor del programa Ports 4.0, José Llorca, ha realizado un balance de su segunda convocatoria.

En 2021, Bilbao PortLab creó un ecosistema con 364 agentes de diversa procedencia y 113 matches o conexiones realizadas, entre las que cabe mencionar los 18 “triple match” en los que concurren un reto de la comunidad portuaria identificado, una solución buscada para la resolución del reto, y financiación para el desarrollo del proyecto.

Entre los proyectos destacan las pruebas de concepto ya realizadas por las ideas financiadas en la primera convocatoria de los Fondos Puertos 4.0, como las de:

Asimismo, caben mencionar las actividades de sensibilización y formación realizadas con los clústeres (UniportBilbao, Foro Marítimo Vasco, MLCluster, Gaia y Aclima) para explicar la actividad de Bilbao PortLab, así como la expansión de estas jornadas a La Rioja como parte del hinterland del Puerto de Bilbao. Además, se ha participado en varios congresos en formato de mesa redonda, presentación de ponencia o con stand propio.

Por otro lado, y en el ámbito de la financiación, y dentro de la segunda convocatoria de los Fondos Puertos 4.0, se han aprobado en resolución provisional cuatro ideas presentadas con el apoyo de Bilbao PortLab:

Estas empresas han tenido la oportunidad de explicar al comité su idea y cómo desarrollarán la prueba de concepto en el Puerto de Bilbao.

Dentro de la segunda convocatoria del programa Puertos 4.0, se han presentado dos proyectos comerciales apoyados por el Puerto de Bilbao y 16 proyectos pre-comerciales facilitados por la APB o por empresas de la comunidad portuaria, de las cuales habrá resolución hasta finales de año.

Además, se han presentado los dos proyectos financiados a través de la convocatoria Galatea. Por un lado, Nuuk, que desarrolla una Plataforma 360º colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis que permite a la Autoridad Portuaria, y a otros actores (Operadores, Bomberos, etc), visualizar y gestionar en tiempo real lo que sucede a través de video, audio y sensórica, en situaciones de vigilancia y emergencia; y, por otro lado, Zenialabs para la automatización de la inspección de contenedores frigoríficos mediante visión artificial aplicada a sistemas robotizados.

Además, se ha trabajado en el seguimiento de los proyectos precomerciales aprobados y de las ideas cerradas en la primera convocatoria de Ports 4.0. También se han explicado los proyectos que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año entre los que cabe destacar: el cierre de convenio con Innobasque para desarrollar diagnósticos exprés y perfiles de innovación en las PYMEs de la comunidad portuaria; y la puesta en marcha de las jornadas tecnológicas para la comunidad portuaria en la que se desgranarán las diferentes tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 mediante jornadas divulgativas.

Salir de la versión móvil