El Puerto de Barcelona licita las obras del proyecto del nuevo acceso ferroviario

Las obras serán financiadas por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado licitar la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto. Las obras del proyecto «Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción en Nou Llobregat. Servicios afectados y consolidación del terreno», que ha iniciado el proceso de licitación, incluyen toda una serie de actuaciones sobre redes de servicios y consolidación del terreno que permitirán en el futuro la ejecución de las obras de superestructura ferroviaria.

El presupuesto base de licitación de estas obras es de 31.225.648 euros (IVA excluido) y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Serán financiadas por la Unión Europea (UE) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los llamados fondos NextGenerationEU, gracias a que cumplen con los requisitos establecidos por la UE: es una inversión en intermodalidad y logística; potencia la movilidad sostenible, segura y conectada; y es un proyecto que mejora la accesibilidad, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad en los puertos.

Los terrenos donde se ejecutarán esta obra tienen una muy baja calidad portante, incompatible con las necesidades de la futura infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario proceder a desarrollar los correspondientes trabajos de consolidación. El procedimiento escogido para esta mejora de las propiedades geotécnicas es la precarga, técnica ampliamente utilizada en el Puerto de Barcelona.

Asimismo, dentro del ámbito de las obras se encuentran importantes redes de servicios, algunas de ellas de carácter metropolitano, afectadas por el proyecto. Estas afectaciones se resuelven mediante el desplazamiento de los servicios o mediante la ejecución de importantes obras de protección para garantizar tanto su seguridad estructural como su compatibilidad con las futuras obras de superestructura ferroviaria. Las obras licitadas también incluyen una importante obra de drenaje que permitirá laminar los caudales punta mediante su capacidad de almacenamiento.

El proyecto incluye una serie de condiciones y restricciones en la ejecución de las obras derivadas de la importancia, características técnicas y condiciones de explotación de las redes de servicios afectadas.

Esta obra, la segunda de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona después de la de ejecución de la pantalla acústica y visual para proteger la nidificación de la gaviota de Audouin en la isla del Molí, es un paso más en las obras tanto del nuevo acceso ferroviario como de las terminales ferroviarias a desarrollar en la zona sur del Puerto.

Una vez finalizadas y junto con la sociedad Train Port Barcelona (con Adif) que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona, ​​y del Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal (pendiente de aprobación definitiva), son la base para el desarrollo de nuevos servicios intermodales del Puerto de Barcelona –basados ​​en los modos marítimos y ferroviarios– que facilitarán la creación de soluciones logísticas sostenibles y competitivas.

Salir de la versión móvil