Más de 400 vehículos a la hora obligan a abrir el Llano Amarillo en el puerto de Algeciras

Desde las 00.00 horas se permite la intercambialbilidad de billetes en la línea de Tánger

La masiva llegada de vehículos al puerto de Algeciras, durante las últimas 48 horas, han acabado desbordando las previsiones establecidas por el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), provocando el colapso en los embarques y  por tanto, las esperas de quienes querían cruzar el Estrecho con destino a Ceuta, principalmente y Tánger. Desde el pasado viernes y durante la jornada del sábado han sido unos 15.000 vehículos los embarcados a falta de la cifra oficial. De ellos, la mayoría lo hicieron con destino a Ceuta, dado que el billete tiene un costo 50 % menor que, hacia Tánger, lo que ha generado importantes retenciones que obligaron a abrir las parcelas del área de preembarque del Llano amarillo, en el recinto portuario algecireño.

Esta situación ha obligado, además, a las 00.00 horas de este domingo, a activar la intercambiabilidad de billetes entre las navieras para poder agilizar los embarques hacia TángerMed. Con anterioridad se había cancelado el embarques de mercancías hacia Ceuta, para poder desalojar un mayor número de turismos. A pesar de ello, el responsable de seguridad de la OPE, Manuel Alcázar, ha cifrado en más de 400 vehículos a la hora, los que han llegado al puerto algecireño, a pesar de lo cual dice estar «operando con normalidad».

RETENCIONES EN CEUTA DE HASTA SIETE HORAS

La situación ha sido más preocupante aún en Ceuta, donde las colas para poder cruzar la frontera están siendo de varios kilómetros, debido a la masiva afluencia de vehículos y la ralentización de los trámites en la frontera de El Tarajal, como consecuencia de la documentación sanitaria y el control de pasaportes necesarios para cruzar a Marruecos.

El incremento de viajeros y de los tiempos de espera, han llevado a las autoridades españolas y marroquíes a tomar medidas en tiempo real para minimizar colapsos, llevando a cabo la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente y activando recursos extra por parte de todos los grupos operativos.

Salir de la versión móvil