Licitado el proyecto de la intervención museográfica del Museo y Centro de Interpretación del Puerto Bahía de Algeciras

Se trata de la materialización de los recursos interpretativos, equipamiento, mobiliario y dotaciones expositivas

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación pública el diseño de todos los contenidos y elementos necesarios para la musealización, definición conceptual y materialización, y puesta en uso del Museo y Centro de Interpretación del Puerto Bahía de Algeciras (Port Center), sobre la base del anteproyecto ya redactado por la APBA como primera aproximación en ese sentido, incluyendo las posteriores consideraciones de los contenidos y elementos previstos y las que puedan surgir en la fase de redacción, y adaptándolo a la realidad del proyecto básico y de ejecución del edificio multifuncional en cuya planta baja se ubicará el Museo y Port Center.

Con fecha de 14 de febrero de 2020, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras firmaron un Protocolo de intenciones para el desarrollo conjunto de la actuación integral denominada Lago Marítimo, que supone la transformación urbanística y ambiental de parte de la franja litoral y del borde del puerto con la ciudad de Algeciras. El objetivo que persigue dicho proyecto es dar respuesta a la histórica demanda de recuperar para el uso ciudadano los espacios de transición entre el puerto y la ciudad. Entre las actuaciones que integran el proyecto se encuentra la construcción de un conjunto edificatorio multifuncional. Que se compone de tres piezas arquitectónicas diferenciadas al tiempo que, interconectadas, una de ellas para uso de la Universidad de Cádiz, por concesión administrativa otorgada por la APBA, y las otras dos destinadas a usos de ésta última.

Con fecha de abril de 2020, se redactó un anteproyecto para la definición arquitectónica de este conjunto. Posteriormente la Universidad de Cádiz redactó los proyectos básico y de ejecución correspondientes a su edificio,  encontrándose próxima a comenzar sus obras. La APBA por su parte trabaja actualmente en la redacción del proyecto básico y de ejecución de sus dos piezas edificatorias.

En la mayor parte de la planta baja de estas dos piezas la APBA contempla la creación de un Museo y Centro de Interpretación del Puerto Bahía de Algeciras (Port Center). Donde tendrá cabida el patrimonio asociado a la historia del puerto, sus relaciones con su entorno, así como la interpretación de la propia actividad portuaria.

Con fecha de abril de 2021, la APBA redactó un anteproyecto del Port Center para obtener una primera aproximación de su contenido y montaje expositivo. Su discurso argumental se estructura en dos grandes bloques temáticos, en correspondencia con la estructura física del espacio museológico, dividido en dos edificios. Un bloque comprende la evolución histórica del Puerto hasta la actualidad, donde se incluyen piezas de carácter patrimonial. El otro bloque aborda el funcionamiento del puerto actual, aportando las claves para interpretar y entender el Puerto Bahía de Algeciras y el Puerto de Tarifa, ambos dependientes administrativamente de la Autoridad Portuaria.

A partir de este punto se precisa avanzar en la definición de la estructura argumental y en el desarrollo de los contenidos, así como en la materialización de los recursos interpretativos, equipamiento, mobiliario y dotaciones expositivas para proporcionar las claves interpretativas más importantes, destinadas a un público heterogéneo y con intereses diversos. A través de un proyecto ejecutivo, sobre la base de lo ya anticipado por el anteproyecto realizado, y en concordancia con la previsión de los espacios finalmente habilitados en el proyecto básico y de ejecución de los edificios de la APBA.

Salir de la versión móvil