Puerto de Valencia y Diputación extienden el beneficio del turismo de cruceros a los municipios de la provincia

El objetivo es ampliar la oferta con experiencias sostenibles a municipios de la provincia para evitar la concentración en la ciudad de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Diputación de Valencia han organizado el primer curso formativo “Turismo de Cruceros”, dirigido a técnicos municipales y a agentes turísticos. esta acción pretende convertirse en un punto de encuentro para ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de Valencia, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el puerto.

Desde el punto de vista del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, esta jornada se ubica en un contexto de cambio en el marco del turismo de cruceros: “En estos momentos hay una reestructuración del sistema crucerístico en todo el Mediterráneo, con unos puertos saturados y cambios en las demandas de los cruceristas, que cada vez solicitan más cruceros experienciales, búsqueda de naturaleza, sostenibilidad”.

Por ello, para el presidente de Valenciaport, es una oportunidad histórica para reflexionar sobre “qué queremos hacer con el sector, buscar alternativas para la diversificación del flujo y continuar en la labor de desestacionalizar los cruceros aprovechando que tenemos un clima que nos permite ampliar los meses de escalas”. Para el presidente de la APV la jornada va a servir, a su vez, para aprovechar la riqueza de espacios, de oferta cultural y de parajes naturales de todos los municipios de Valencia. “Es una oportunidad para hacer valer lo que tenemos cerca de nosotros y que muchas veces es desconocido, especialmente para los cruceristas. Tenemos que poner en valor estos destinos, darlos a conocer y que se diversifique espacialmente la oferta de Valencia”, añade.

La jornada también ha contado con la participación de 30 técnicos municipales y empresas turísticas. Xavi Pasqual, director del Patronato Provincial de Turismo de Valencia, ha afirmado que “trabajar juntos y de la mano con las empresas de servicios turísticos y los destinos podemos aportar mucho más al crucerista y darle una carta más amplia de excursiones a realizar cuando hacen su escala en la ciudad y que se lleven al final una experiencia más amplia y satisfactoria”.

Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de la APV, ha señalado que “para un puerto sostenible como Valencia que quiere redistribuir la riqueza que genera el tráfico de cruceros es muy importante una iniciativa como esta jornada para que más municipios de la provincia puedan acogerse a este turismo y explorar la posibilidad de organizar ofertas de excursiones para el crucerista”.

Los técnicos municipales también han remarcado los beneficios de la diversificación de la oferta para el crucerista, en clave municipal, y para el propio municipio. Una opinión compartida por las personas que han participado en esta primera jornada organizada por la Diputación de Valencia y Valenciaport.

Salir de la versión móvil