El Puerto de Algeciras mantiene el quinto puesto europeo en conectividad marítima durante el segundo trimestre

En el ranking mundial también mantiene el vigésimo segundo puesto que obtuvo durante el último trimestre de 2021

El Puerto de Algeciras mantiene el quinto puesto entre los puertos europeos con mejor conectividad marítima, según el Port Liner Shipping Conectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante el segundo trimestre de 2022. Algeciras consolida, así, su quinta posición, que consiguió en el segundo trimestre de 2021, y continúa por delante de los puertos europeos de Barcelona, Le Havre (Francia), El Pireo (Grecia), Bremerhaven (Alemania) y Gioia Tauro (Italia).

El ranking de los cinco puertos mejor conectados del continente europeo, continúa encabezado por Rotterdam (Holanda), seguido de Antwerp (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Valencia y Algeciras.

A nivel mundial, el Puerto de Algeciras mantiene la posición vigésimo segunda, que obtuvo durante el último trimestre de 2021, muy seguido del Puerto de Tánger Med (Marruecos), que se sitúa en el puesto 23, por delante del Puerto de Le Havre (Francia) y Puerto de Barcelona.

La clasificación mundial de los puertos mejor conectados continúa liderado por los principales puertos asiáticos, con Shaghai a la cabeza, seguido por Ningbo, Singapur, Busan y Qingdao, que se sitúa en quinto puesto, en detrimento del puerto de Hong Kong. El primer puerto europeo en el Port Liner Shipping Connectivity Index sigue siendo Rotterdam, que ocupa la séptima posición, seguido de Amberes.

La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elebora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo o el número de navieras que operan en ellos.

Salir de la versión móvil