El Puerto de Algeciras participa en el «Smart Ports Forum 2022»

El jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA ha explicado cómo el Puerto de Algeciras se está adaptando para ser un puerto del futuro

Representantes de Puertos del Estado, de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Huelva y Castellón, y de las empresas Siemens, Nokia, Prodevelop, GMV y Signify han participado esta mañana en el encuentro sectorial Smart Ports Forum. Por sexto año consecutivo, Executive Forum ha organizado este foro, que también ha contado con la colaboración de la Asociación Española del Transporte (AET) y de Eurotech.

Por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Jesús Medina, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, ha señalado que la digitalización sigue siendo un factor clave en la transformación del sector logístico portuario. En este contexto, se ha referido a la “ambición digital” con la que el Puerto de Algeciras afronta su proceso de evolución para ser un Smart Port orquestador de operaciones, así como a la importancia del factor humano para llevar a cabo con éxito esta transformación.

En su intervención, Medina ha incidido en cómo la digitalización está afectando al sector portuario y cómo el Puerto de Algeciras se está adaptando a estos cambios gracias a la digitalización. Un factor clave de esta adaptación es la capacitación de los recursos humanos de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, el gran reto se basa en la coordinación de todos los agentes de la comunidad portuaria para mejorar la eficiencia. Es decir, la coordinación entre terminales, navieras, consignatarios, forwarders, autoridades portuarias, autoridades marítimas, etc. Todo ello, para conseguir el objetivo de acelerar el flujo del paso de la mercancías por las instalaciones portuarias. «La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se está adaptando desde un rol de operador o regulador de servicios, hacia un rol de orquestador del ecosistema portuario, desde un punto de vista holístico».

Medina ha detallado qué considera Algeciras ser un puerto «next generation». En primer lugar es necesario ser un «puerto inteligente», es decir, el uso de la analítica avanzada de datos y la innovación como un proceso de negocio. En segundo lugar, ser un puerto sincromodal entendiendo la parte marítima y terrestre de una manera integrada, y por último, ser un puerto verde, ser un puerto eficiente en términos de consumo de energía y cumplir los objetivos 2030 de neutralidad del carbono.

Jesús Medina ha continuado explicando qué actuaciones está llevando a cabo el Puerto de Algeciras para conseguir ser un puerto del futuro. Es fundamental el desarrollo de una plataforma digital de orquestación de las operaciones portuarias y ser predictivos con el objetivo de ser más eficientes. Además, es necesario entender la innovación como un proceso clave de negocio, innovar de forma sistemática y teniendo en cuenta la importancia del proceso y del papel de las personas en el mismo.

Salir de la versión móvil