Constituido el jurado del “IV concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” de ANESCO

Las obras presentadas deberán versar sobre la temática portuaria

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha designado el jurado del “IV concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” cuyo objetivo es difundir y dar a conocer la actividad de manipulación de mercancías que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles a través de la creación literaria.

En esta nueva edición, el jurado está formado por el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, que actuará de secretario, y personas de reconocido prestigio del mundo del periodismo y la literatura como el ex ministro, editor y escritor, Manuel Pimentel; el director adjunto del periódico Expansión, Iñaki Garay; el periodista y escritor, Miguel Jiménez Rollán, así como el piloto de la Marina Mercante y escritor, Víctor Fernández Fernández.

El editor y escritor, Manuel Pimentel Siles, fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y en la actualidad presenta el programa de televisión “Arqueomanía” en la 2 de TVE.

Con una extensa formación como ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad y doctor en Derecho, Pimentel fundó la editorial Almuzara en 2004 y es autor de varias obras de novela y ensayo además de articulista en diversos medios escritos.

Iñaki Garay es director adjunto de Expansión, periódico en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y desempeñado distintos cargos desde que se incorporara a su redacción en 1987. Nacido en Bilbao y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, en 1996 fue nombrado asesor de comunicación del Ministerio de Industria y Energía y posteriormente asesor del portavoz del Gobierno y asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras su paso por el diario El Mundo como redactor jefe del suplemento dominical Nueva Economía y su etapa como redactor jefe de Opinión y director en Expansión, ocupó los cargos de director de Comunicación y jefe de Gabinete de Presidencia de ADIF y director de Comunicación y marca de RENFE, puesto que desempeñó hasta su reincorporación en 2018 al periódico Expansión.

Miguel Juan Jiménez Rollán, periodista especializado en el sector logístico desde hace más de 20 años, es director del periódico Diario del Puerto. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en ABC y publicado la novela «Tiempo de Tránsito”. También durante casi 8 años ocupó el cargo de vicepresidente 1º del Propeller Club Madrid.

Víctor Fernández Fernández es piloto de la Marina Mercante y actualmente ocupa el puesto de jefe de división de Servicios Portuarios en el Organismo Público Puertos del Estado. Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, máster en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad y con un postgrado en Dirección de Operaciones Portuarias, compagina su trabajo en el sector marítimo con su pasión por la literatura y ha sido ganador de distintos premios literarios.

Por último, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero Castaño, licenciado en Derecho y máster en Dirección de Empresas, ha desarrollado su carrera profesional como director y consultor de Recursos Humanos de importantes empresas nacionales e internacionales, tanto cotizadas como familiares, de diferentes sectores y en entornos de alta complejidad. Así, con más de 25 años de experiencia, ha desempeñado el cargo de director de Recursos Humanos en compañías líderes como El Corte Inglés, Iberia, Heineken España o Sanitas, entre otras.

Tras el éxito alcanzado en las anteriores convocatorias, la asociación renueva su compromiso con el fomento de la creación cultural y la apuesta por la divulgación de la actividad de las empresas estibadoras y su importancia.

Cabe recordar que a esta nueva edición podrán presentarse todas las personas mayores de edad o menores con autorización de un tutor, de cualquier nacionalidad. Los participantes sólo podrán presentar un único texto que deberá ser inédito.

Las obras presentadas deberán versar sobre la “estiba portuaria” como temática por lo que tendrán que incluir referencias a la actividad que desarrollan las empresas y trabajadores que estiban y desestiban mercancías en buques en los puertos españoles. No obstante, no son necesarios conocimientos técnicos en la materia.

La extensión de los relatos será superior a 1.750 palabras e inferior a 3.500 palabras y el plazo de presentación finalizará el próximo 15 de julio. Al igual que en la edición anterior, el primer premio estará dotado con 1.000€ y habrá un accésit, a decisión del jurado, dotado con 300€. Los relatos premiados quedarán en poder de ANESCO, que se reserva el derecho a publicarlos.

Salir de la versión móvil