El Puerto de La Coruña recibe un barco con cereal a través de la nueva ruta marítima por el Báltico

También ha sido el primer puerto gallego en recibir un buque con granel agroalimentario procedente de Brasil

El Puerto de La Coruña se ha convertido en el primero de la cornisa cántabro-atlántica en recibir un barco con carga de cereal a través de la nueva ruta marítima abierta por el Báltico, para eludir el bloqueo de la Armada rusa a los puertos ucranianos del Mar Negro.

El buque “Alppila” atracó en el muelle de San Diego en torno a las cinco de esta madrugada con 18.000 toneladas de maíz destinado a alimentación animal. La carga fue transportada por carretera desde la frontera de Ucrania con Rumanía y Polonia, donde se embarcó la mercancía. La operación de descarga se desarrollará para su posterior traslado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado.

También ha atracado, en las últimas horas, otro buque con carga de maíz, en este caso procedente de Brasil. El mercante Desert Symphony transporta 48.000 toneladas de grano, de las que 8.000 se están descargando en el Puerto Exterior, para continuar con la operación en el muelle del Centenario, donde se desembarcará el resto de la mercancía a partir de mañana martes. La llegada de este buque es importante a nivel estratégico porque se trata del primer atraque en Galicia procedente de Brasil después de que la Unión Europea decidiese autorizar las importaciones procedentes de este país y otros mercados sudamericanos importantes como Argentina, para ofrecer una alternativa ante la escasez de maíz ucraniano.

El sector de graneles sólidos, y en concreto de agroalimentarios, es el segundo más importante en el Puerto de A Coruña tras los graneles líquidos. Recordó el presidente de la Autoridad Portuaria que cada año se mueven cerca de 3 millones de toneladas al año de cereales para alimentación animal, lo que ha consolidado este puerto como un referente, ya que es el que más grano mueve desde Francia hasta Portugal, y al que llega el 75% del producto que importa Galicia para dar de comer a su cabaña ganadera.

A partir de 2026, cuando entre en servicio el acceso ferroviario a Langosteira, podrán trasladarse todos los tráficos de graneles alimentarios, liberando espacios en el puerto interior de La Coruña para nuevas mercancías y para la integración de terrenos portuarios en la ciudad.

Salir de la versión móvil