2020, a pesar de la pandemia, fue un año histórico para la estiba

Así lo refleja un informe sobre la "década prodigiosa" del sector en Algeciras

La Sociedad de Estiba de Algeciras ha dado a conocer los datos del informe en el que se recogen los principales marcadores de la actividad en el recinto de la Bahía de Algeciras y que ponen de manifiesto que, a pesar de la pandemia por COVID19 que nos ha afectado en los dos últimos años, el sector en el puerto algecireño ha batido récords en el peor año de la crisis sanitaria, situándose como la tercera empresa de la provincia en volumen de negociación y segunda en empleo estable, consiguiendo cifras históricas en facturación.

Eso se debe, en gran parte, según Juan Carlos Mata, director general del Centro Portuario de Empleo (CPE), al trabajo de las empresas y los trabajadores, que de forma conjunta han sabido mantener la competitividad respecto a otros puertos del mundo. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado que «España sea el primer país de Europa en movimientos de contenedores, en puertos y en conectividad marítima en contenedor, lo que no se hubiese conseguido sin el desempeño de las empresas y los trabajadores del puerto de Algeciras«. Rodríguez Dapena ha destacado, además, la productividad y el rendimiento del puerto de Algeciras, gracias a la profesionalidad de los trabajadores portuarios.

Precisamente, en representación de los trabajadores, el coordinador general del sindicato Coordinadora (mayoritario en el sector de la estiba), Antolín Goya, ha calificado como «muy importante» que el CPE de Algeciras sea competitivo, porque «Algeciras siempre ha sido un ejemplo». Goya, que se ha referido a la importancia del V Acuerdo Marco de la Estiba cerrado deforma definitiva hace varias semanas, asegura que «los momentos complicados necesitaban de un ejercicio de responsabilidad como el realizado por el sector en general. eso nos ha hecho más fuertes y competitivos».

El presidente del Consejo de Administración del CPE de Algeciras, Javier Sáez, por su parte ha manifestado que la presentación de este informe sobre la estiba del puerto de Algeciras desde 2011 a 2021, es «una parada en el camino, tras momentos difíciles», en los que Algeciras ha demostrado su liderazgo aportando mucho a la negociación del V Acuerdo Marco.

También se ha referido a la importancia del pacto alcanzado entre empresas y trabajadores, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha destacado que «tras una década de preocupaciones y tensiones se permita que, a través de este nuevo marco de trabajo, se consoliden los tráficos de contenedores y se capten nuevas inversiones y nuevos proyectos de futuro». Landaluce considera que nos encontramos en «un momento de reflexión y balance de lo que ha sido el movimiento del contenedor en el puerto de Algeciras, de cara a coger impulso para poder lograr nuevos retos». «En pandemia, hemos superado grandes dificultades, con 1.500 trabajadores y trabajadoras de la estiba realizando su labor al unísono en el puerto de Algeciras«, ha acabado diciendo el presidente de la APBA, a la hora de ensalzar el trabajo de los empleados portuarios de esta ciudad.

La Sociedad de Estiba de Algeciras cuenta con 1.747 empleados estibadores, formados y con experiencia en 12 especialidades, que operan durante las 24 horas del día distribuidos en 4 turnos de 6 horas.

En un contexto de crecimiento, las terminales del puerto Bahía de Algeciras manipularon 5.024.730 contenedores medidos en unidades de 20 pies (TEUs) en 2021. Una cifra que es un 30,03% superior a la que se reflejaba en las estadísticas en 2011. Este aumento motivó el crecimiento del 29,82% en la plantilla de estibadores de la Sociedad de Estiba de Algeciras, para afrontar el incremento de actividad de forma proporcional.

La Sociedad de Estiba de Algeciras superó el 5 de septiembre de 2020 su récord de nombramiento de estibadores al poner a disposición del puerto Bahía de Algeciras 100 equipos de trabajo, una cifra que supuso más de 10.000 movimientos en 24 horas para diferentes tareas de manipulación de mercancías tanto en las terminales de contenedores y como para operaciones ro-ro. Con estas cifras, la Sociedad de Estiba ha logrado completar con más de 1.500 personas la demanda de trabajo de las distintas empresas del puerto de Algeciras para la jornada del 5 de septiembre, en plena época de contingencias de verano. Este centenar de equipos supera otro hito importante en nombramientos registrado ese mismo verano: 98 manos el pasado 2 de agosto. Ambas cifras superan la media habitual, que se sitúa en 72 manos al día.

El sector consiguió unos ingresos de 100.489.405 de euros en 2011, incrementándose hasta los 169.452.953 de euros en 2021. En cuanto al número de contenedores, en estos últimos diez años, se ha pasado de 2.454.671 a 3,079,845 en el año 2021.

Salir de la versión móvil