Verdemar asegura que «tenemos un Prestige en el fondo del Estrecho de Gibraltar»

Los ecologistas exigen unos mares limpios en el Día Mundial de Los Océanos

La asociación subacuática de Casares y Verdemar Ecologistas en Acción no han querido dejar pasar la celebración del Día Mundial de los océanos sin denunciar la existencia de miles de toneladas de residuos en el fondo marino. Los ecologistas aseguran que «cada año estamos ante una catástrofe nueva y las basuras inundan nuestros fondos marinos».
Miembros de Verdemar se han sumergido en aguas de la Bahía de Algeciras y,  después un año, han diseñado campañas, recogiendo residuos en estas aguas, en las del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. «En nuestras campañas de limpieza hemos quedado perplejos por la contaminación del litoral, porque son miles de residuos los que nos inundan y nos amenazan al entrar en nuestra cadena trófica», aseguran los ecologistas que cifran en uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías los que contienen microplásticos en sus estómagos.

Con estas recogidas de residuos  en el fondo submarino, Verdemar pretende llamar la atención, porque «el mar es el sumidero de todas nuestros malos hábitos». Por ello, pretenden que nuestros mares recobren su identidad y el ecosistema que fueron hace años, volviendo a recuperar  sus especies y los beneficios que han dado a los nativos desde los pobladores de antaño.

En sus inmersiones, los ecologistas aseguran haber visto «el gran vertido verde» que es el alga asiática – Rugulopteryx okamurae  – alga originaria del Pacífico noroccidental, que está actuando como especie invasora en la zona del Estrecho de Gibraltar. «Cada día que pasa, empeora la situación y estamos ante un impacto similar al vertido de un petrolero de 100.000 toneladas en nuestro litoral», afirma Verdemar en un comunicado en el que insiste que «el alga sigue campando a sus anchas por el Estrecho de Gibraltar y por el Mar de Alborán,  colonizando a todo ser vivo ,en una profundidad entre cero y 40 metros, por lo que podemos asegurar que tenemos un vertido como el del Prestige en Galicia en nuestras costas y no hemos hecho nada desde 2016».
Salir de la versión móvil