El Puerto de Algeciras, puerta de entrada de la droga para la mayor organización desarticulada hasta el momento

La investigación ha permitido incautar 16 toneladas de cocaína y 150 de hachís

La Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de Europol, han desarticulado en su totalidad la mayor organización criminal, hasta la fecha, dedicada al narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en España a través del Puerto de Algeciras. La investigación se inició en febrero de 2021, cuando dos actuaciones independientes de ambos Cuerpos culminaron con la incautaron de 13 toneladas de hachís. Para ocultar este estupefaciente, el grupo criminal había simulado la droga con apariencia de tomates y otras frutas.

Al integrar objetivos aduaneros y policiales en la organización, pertenecientes a los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras, permitió a esta organización introducir enormes cantidades de hachís en vehículos, llegando a documentarse policialmente más de 150 toneladas de hachís transportadas, de las que se han llegado a incautar más 83.

En el caso de la introducción de cocaína, ésta llegaba a España procedente de Colombia y de Costa Rica, países en los que los líderes de esta organización mantenían contactos directos con los proveedores.

En otras ocasiones ocultaban la droga simulando ser tomates, sandías o melones haciendo que los dos primeros palets que se encontraban al abrir la puerta trasera del remolque fueran realmente de la misma fruta que simulaban transportar.

La organización había diseñado un plan operativo que permitía introducir camiones cargados con más de 20 toneladas de hachís con cierta frecuencia. Una vez que pasaban los “supuestos” controles del puerto de Algeciras, los camiones llegaban a distintos puntos de la provincia de Málaga, donde se descargaban y se iniciaba el proceso de distribución. En ocasiones el hachís con su forma simulada se metían en sacos y se transportaban a su destino y otras se molían para rellenar dobles fondos para transportarlos de forma más discreta.

Los tentáculos de esta organización les ha permitido tener en nómina a varios funcionarios policiales, algunos de los cuales, por su destino en el Puerto de Algeciras, facilitaban la salida de los camiones con droga salvando los preceptivos controles, mientras que otros colaboraban facilitando información policial sensible a los jefes de la organización, lo que les ha permitido salir impunes de muchas investigaciones policiales.

Salir de la versión móvil