La Fundación Cepsa, comprometida con la puesta en valor de la reserva natural del «Arroyo Negro»

Para el presente ejercicio, las actuaciones se centrarán en la plantación de vegetación y especies arbóreas autóctonas

La Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción colaboran desde hace dos años en la puesta en valor de la micro reserva del «Arroyo Negro», un humedal situado en este municipio del Campo de Gibraltar, rico en biodiversidad, donde se cuenta con la presencia de especies como nutrias, el chorlitejo patinegro, el martín pescador o un pez endémico en Andalucía como es el salinete.

Los humedales son ecosistemas indispensables, dado que ofrecen suministro de agua dulce, alimento, incremento de la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Conscientes de ello, el pasado año ambas instituciones llevaron a cabo la instalación de un vallado cinegético de 500 metros lineales para proteger una superficie de dunas y humedal con gran valor ecológico, ya que alberga especies de flora y fauna incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Andalucía., además de la colocación de cartelería en la que se informa del valor natural de la zona, en la que existen incluso especies vulnerables y algunas en peligro de extinción.

Para el presente ejercicio, las actuaciones se centrarán en la plantación de vegetación y especies arbóreas autóctonas, que servirán de refugio para aves y para la estabilización del suelo; así como la eliminación de algunas especies de plantas invasoras que existen en en entorno de Arroyo Negro.

Reserva natural del «Arroyo Negro»

El «Arroyo Negro» es un humedal costero localizado en la playa de Levante de La Línea de la Concepción, incluido en la zona de protección marítimo-terrestre y que está formado por la unión de los arroyos Los Charcones y Cañada Honda, que forman una «Y» en su desembocadura y que mantiene agua dulce durante todo el año, lo que conforma un hábitat indispensable para muchas especies de aves, mamíferos e invertebrados.

Además, en su perímetro posee un sistema dunar incluido en el listado de Hábitats de Interés Comunitario (HIC) de Andalucía, y de la zona marina, declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El proyecto de conservación cuenta con la inestimable colaboración de los voluntarios del «Grupo Naturalista Arroyo Negro», que nace con la finalidad, de darle un marco de protección a la zona del estuario de Arroyo Negro. Biólogos, naturalistas, fotógrafos y educadores ambientales forman parte de este grupo de trabajo que realiza todo tipo de estudios sobre las especies que habitan en este espacio natural protegido.

Salir de la versión móvil