Una kilométrica cadena humana pide soluciones para El Rinconcillo

“Salvemos Rinconcillo” reúne a más de 2.500 personas para pedir el arreglo de la playa

Más de 2500 personas, según los colectivos convocantes, han formado un a cadena humana en la playa de El Rinconcillo de Algeciras, para hacer llegar a las Administraciones y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la necesidad de poner en marcha las medidas diseñadas por la Universidad de Cantabria, para poder poner fin a los múltiples problemas de pérdida de arena que padece esta parte del litoral algecireño como consecuencia de las obras realizadas por la APBA en aguas de la Bahía, lo que ha provocado que las mareas causen daños que se están convirtiendo en irreparables, según la plataforma “Salvemos Rinconcillo”.
Los colectivos convocantes, “Salvemos Rinconcillo” y Verdemar-Ecologistas en Acción han valorado de forma muy positiva la respuesta ciudadana a la cadena humana que ha servido para reclamar que no se deje morir la playa, ni las Marismas del Palmones. Así lo ha vuelto a pedir, durante la lectura de un manifiesto, Isabel Torres, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en Algeciras.
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, ha pedido “que las Administraciones dejen de echarse la pelota a su tejado y actúen definitivamente” para ejecutar las obras de los diques que impidan la degradación constante de la playa. “Es importante que, cuanto antes, se ejecute el dique sumergido que propone el informe de la Universidad de Cantabria, porque – aunque nosotros nos somos partidarios de construir diques – si lo contemplamos como la única solución tal y como ocurrió en la Playa de Puente Mayorga, cuando las obras portuarias pusieron en peligro esa parte de la costa de San Roque que ha sobrevivido gracias a la construcción de un dique sumergible”, ha agregado Muñoz.
El portavoz de “Salvemos Rinconcillo”, José Manuel Serrano, por su parte ha insistido en que “Costas está dejando morir la playa, en connivencia con otras Administraciones como la Junta de Andalucía o la propia Autoridad Portuaria”. “Nosotros, la playa no la vamos a perder, por mucho que traten de que se la demos al puerto o a quien pretendan”, ha añadido Serrano quien ha recordado que “la playa es de todos” y por ello, la plataforma ciudadana que dirige va a continuar con las movilizaciones en tanto no se lleven a cabo las obras que solucionen los problemas de la playa y la Marisma del río Palmones.
Salir de la versión móvil