Liberadas dos tortugas marinas en la playa de Camposoto, rescatadas en el marco del proyecto «SOS Caretta»

Esta suelta se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez; el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu; la concejala de Acción por el Clima del Ayuntamiento de San Fernando, Claudia Márquez, y la concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, así como representantes del proyecto ‘SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad’ han participado este viernes en la liberación de dos tortugas marinas en la playa de Camposoto, en el municipio isleño. Esta suelta se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.

En concreto, se han liberado dos ejemplares de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), llamadas ‘Abu’ y ‘Chata’, que fueron rescatadas en aguas de la provincia gaditana. Tras recuperarse en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, las tortugas han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico. Una de ellas lleva una marca satelital de seguimiento proporcionada por la asociación Hombre y Territorio que permitirá conocer su ruta migratoria.

Estos ejemplares pertenecen a la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Una de ellas lleva una marca satelital de seguimiento proporcionada por la asociación Hombre y Territorio, a través del proyecto SOS Caretta, para conocer su ruta migratoria.

Los participantes han valorado la importancia del proyecto SOS Caretta, en el que colaboran el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, el sector pesquero, además de la colaboración de la Fundación Cepsa.

En el ámbito del proyecto SOS Caretta se han recogido más de una veintena de tortugas marinas que han llegado vivas a puerto, en su mayor parte rescatadas por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

Salir de la versión móvil