La inauguración de la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha servido para dar el pistoletazo de salida a un evento que se celebrará hasta el próximo 2 de junio tras dos años de ausencia debido al contexto de la pandemia.
El acto de inauguración ha estado presidido por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha mostrado su apoyo al evento asegurando que “los datos avalan la recuperación en España, quizá no al ritmo que nos gustaría pero es una recuperación robusta y hay margen para el optimismo”. Por otra parte, la ministra ha recalcado que “el compromiso del Gobierno con Catalunya es firme y es la comunidad que más inversión está recibiendo por parte de su ministerio”. Asimismo, Sánchez ha estado acompañada por Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, Isidro Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Asimismo, también ha participado de la inauguración la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué.
Durante el acto de inauguración, Jaume Collboni ha querido poner de relieve que “volver a situar Barcelona como capital de la logística a nivel mundial es una muestra de la vitalidad que tiene la ciudad”.
Por su parte, Pere Navarro ha destacado que “estamos muy emocionados de volver a reunir a los principales agentes del sector y volver a vernos las caras. La logística siempre ha sido un sector que ha funcionado de forma silenciosa, sin que nadie se preguntara cómo llegan las cosas hasta las tiendas, los restaurantes o hasta su propia casa, pero la pandemia ha dado un giro de 180 grados a esta situación, dándole visibilidad al peso que tiene la logística para el correcto funcionamiento de la economía y también poniendo en valor su capacidad de transformación para seguir funcionando y adaptarse a las circunstancias.”.
En cuanto a Isidro Gavin, ha reprochado a la ministra “la baja ejecución de la inversión en Cataluña”. Respecto a los retos de la logística, ha señalado que “sólo podrá ser si es sostenible y es digital, no hay otra opción”.
Asimismo, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura, comunidad autónoma invitada de este año, ha manifestado que “estamos empeñados en aprovechar los cambios que se están generando en los últimos años en el mundo, que vienen de la mano de la logística. Lo que realmente va a cambiar la vida de nuestros pueblos es la conexión del eje del Atlántico con el eje del Mediterráneo.”