Expertos aseguran que Tarifa necesita adaptarse al cambio climático

Se va a iniciar un proceso participativo con el que se pretende analizar la situación

El panel internacional de expertos en cambio climático (el IPCC), ha publicado un informe sobre los riesgos que sufre Tarifa y las medidas necesarias para poder evitar los escenarios más catastróficos. En dicho documento se demuestra que la temperatura de la Tierra subirá 1,5º C antes de 2040 y eso, según los expertos no debería ocurrir, porque aceptar esa subida es tanto como aceptar la desaparición del 14% de las especies terrestres estudiadas. Si en 2040 la temperatura sube 1,5ªC para 2100 serán casi 4ºC. O lo que es igual, desparecerían el 38% de las especies terrestres conocidas. También se derretirán los polos una vez cada década y desaparecerán, literalmente, casi todas las playas.

A día de hoy en Andalucía, las olas de calor ya se han multiplicado por 10, el verano se ha alargado 5 semanas y llueve un 30% menos que en los años 80 y en Tarifa, las noches en las que la temperatura no baja de los 22º C se duplicarán o triplicarán. Además, los temporales costeros que antes aparecían 1 vez cada 100 años, antes de 2040 pasarán a ser anuales.

Para intentar paliar esta situación, se va a iniciar un proceso participativo en Tarifa, con el que se pretende analizar la situación y adaptarse a ella, contando con la ciudadanía para la elaboración del Plan Municipal de Acción Climática.  El debate se va a iniciar el jueves 19 de Mayo.

Salir de la versión móvil