El Grupo Pérez Torres hace una histórica donación al puerto de La Coruña

Ha hecho entrega de una grúa, de la marca Macosa, construida en 1984

El muelle de Calvo Sotelo del puerto de La Coruña ha acogido un emotivo acto de donación por parte del Grupo Pérez Torres, al hacer entrega de una grúa que pasa a formar parte del patrimonio industrial del Puerto de La Coruña y quedará como legado de la cultura portuaria de la ciudad.

La grúa, de la marca Macosa, fue construida en 1984 y tiene una capacidad de carga de hasta 30 toneladas. El Grupo Pérez Torres, uno de los grandes operadores del Puerto, que siempre ha apostado por la dársena coruñesa, tanto en sus instalaciones urbanas como en Punta Langosteira, la mantuvo en buen estado y de hecho estaba en funcionamiento en el muelle de Calvo Sotelo. Tal como explicaba Martín Fernández Prado, la intención de la Autoridad Portuaria es mantenerla en el mismo lugar y conservarla como patrimonio industrial de la ciudad en la futura transformación urbana del muelle. Además, el objetivo es rehabilitarla y musealizarla, con el asesoramiento de los gruistas que la manejaron a lo largo de los años. En este sentido, confió en que “a los coruñeses les gustará ver la grúa, de gran tamaño, y pasear a su lado cuando este muelle esté completamente abierto a los ciudadanos”.

El presidente del organismo público quiso agradecer al presidente de la empresa, Santiago Pérez Torres, y a su familia este gesto altruista con el Puerto y la ciudad. “Desde que se planteó la posibilidad de conservar alguna grúa histórica, para preservar el legado industrial del puerto, hemos encontrado una excelente predisposición por parte de la empresa”, que hoy se plasma con esta cesión, totalmente gratuita. La grúa está en perfecto estado de uso, lo que le da aún mayor valor a esta donación, como recordaba Fernández Prado, ya que la empresa podría haber seguido utilizándola bien en este puerto o en otra de sus terminales ubicadas en Galicia, pero decidió entregarla a la ciudad de forma desinteresada.

Santiago Pérez Torres mostró también su satisfacción por que los coruñeses puedan disfrutar a partir de ahora de esta grúa, que en diferentes muelles del puerto coruñés se utilizó para cargas de tablero, electrodos de grafito, aluminio, estructuras metálicas y otras mercancías. Estuvo acompañado en el acto por sus hijos Santiago Pérez-Torres Fernández, director general de la empresa, y Beatriz Pérez-Torres Fernández, directora de la terminal de La Coruña. También asistieron Eduardo Blanco Regueira, Fernando Díaz Vázquez y José Luis Santos Eirís, una representación de los trabajadores que manejaron la pieza a lo largo de los años, que colaborarán en la musealización.

La empresa Pérez Torres es uno de los principales operadores del Puerto de La Coruña, y en general de los puertos gallegos. Es una empresa familiar fundada en 1962, que ha sabido crecer y modernizarse, y hoy en día está presente en toda Galicia e incluso fuera de España. Cuenta con divisiones de logística, almacenaje, estiba, servicios aduaneros o proyectos industriales, entre otros. Todos ellos relacionados con la logística y el transporte marítimo. De hecho, fue la empresa que operó la primera carga de mercancía en el Puerto Exterior, el histórico embarque de clínquer con destino a Brasil, del que se cumplirán 10 años el próximo mes de septiembre.

Salir de la versión móvil