Los residuos plásticos en las playas se incrementarán un 50% este verano

Keep Sea Blue utiliza la tecnología blockchain de Oracle para luchar contra la contaminación

Keep Sea Blue, una organización internacional independiente con sede en Atenas, eligió Oracle Cloud Infrastructure y Oracle Blockchain para cumplir su misión de mantener el mar Mediterráneo libre de plásticos, promoviendo una economía circular para los plásticos de las costas que, gracias a Oracle Cloud, puede proporcionar total transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor de los plásticos.

Cada año, ocho millones de toneladas métricas de plástico se vierten en los océanos y el mar Mediterráneo, uno de los entornos más vulnerables del mundo, no ha sido una excepción en esta crisis. Se estima que, cada año, 229.000 toneladas de plástico acaban en el Mediterráneo, lo cual causa serios perjuicios a los ecosistemas terrestres y marinos, y a la biodiversidad.

Keep Sea Blue recoge aproximadamente 150 toneladas de plástico al mes, es decir, el equivalente a aproximadamente 5 millones de botellas de plástico. Con el levantamiento de las restricciones y unas previsiones que apuntan a un crecimiento significativo del turismo para este año, Keep Sea Blue estima que se producirá un incremento del 50 % en los residuos plásticos en las costas mediterráneas durante 2022.

La ong trabaja con voluntarios, otras organizaciones sin ánimo de lucro, empresas del sector privado y autoridades locales para recoger los desechos plásticos de las playas, incluidos materiales como botellas, nailon y redes de pesca.

Los residuos recogidos se clasifican cuidadosamente y se procesan para convertirlos en Recovered Seaside Plastic, una materia prima reciclada certificada que utilizarán los fabricantes y las marcas para elaborar nuevos productos o envases y a través de la plataforma habilitada para blockchain, los socios certificados registran información y rastrean el plástico desde su punto de origen hasta la zona costera específica donde se haya recogido.

Las empresas que utilizan envases fabricados con material reciclado pueden añadir la insignia «Recovered Seaside Plastic» en sus productos o empaquetado, proporcionando a sus clientes la prueba de que el producto ha seguido un proceso circular y las credenciales de sostenibilidad.

Entre los socios de Keep Sea Blue se encuentra Klöckner Pentaplast, un fabricante global de productos de envasado sostenibles, que utilizará material reciclado de plásticos recogidos en la costa por Keep Sea Blue para crear empaquetado para alimentos frescos en el Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania y Turquía.

Salir de la versión móvil