La Comisión Mixta hispano-marroquí aborda la OPE 2022

Dos años después del último operativo, este se volverá a activar el 15 de junio con especial control sobre la pandemia

Rabat va a recibir, este jueves, a las delegaciones de España y Marruecos que van a participar en la Comisión Mixta que prepara la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022.

La delegación española, en la que se encuentran incluidos el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, estará encabezada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. Además, también forman parte de la delegación española, la Vicepresidencia Tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad; además del Ministerio del Interior, por el que acudirán el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La OPE 2022 contará con el apoyo de 14.870 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con el objeto de garantizar el buen desarrollo del tránsito de ida y de vuelta de los viajeros magrebíes que se desplazan desde Centroeuropa a sus países de origen.

La Operación Paso del Estrecho va a volver a desarrollarse dos años después de su última activación en el verano de 2019, cuando 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar, a través de puertos españoles participantes en el operativo.

Durante la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que se va a celebrar en Rabat en las próximas horas, se analizarán el Plan de Flota, los planes de coordinación de cada uno de los Puertos en ambas orillas y los planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia que sigue afectando a ambos países.

Salir de la versión móvil