La APBA mantiene abierta la licitación del contrato eléctrico de la zona edificatoria del Llano Amarillo

Los trabajos forman parte del proyecto "Lago Marítimo"

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantiene abierta la licitación del contrato para la ejecución de la instalación de una nueva red subterránea de media tensión, un nuevo centro de seccionamiento y medida tipo, un centro de transformación (para las cargas de BT previstas en la zona), y la previsión de espacio para un transformador para el edificio de la UCA en la zona portuaria del Llano Amarillo. Además también comprende la ejecución de las redes subterráneas de baja tensión, líneas generales de alimentación y caseta prefabricada de hormigón para alojar las centralizaciones de contadores.

Con fecha del 14 de febrero de 2020, la APBA, la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, firmaron un protocolo de intenciones para el desarrollo conjunto de la actuación integral denominada Lago Marítimo, que comprende la transformación de parte del borde litoral y del borde del puerto con la ciudad que comprende la zona desde el puente del Acceso Norte hasta la zona sur del espacio portuario conocido como Llano Amarillo.

Esta actuación integral da respuesta a la histórica demanda de recuperación para el uso ciudadano de estos espacios de transición entre el puerto y la ciudad, y su integración en la trama urbana de la ciudad de Algeciras, estableciéndose una ordenación del espacio de intervención según tres zonas diferenciadas en base a la cualificación de sus interacciones puerto-ciudad.

La identificada en dicho protocolo como Zona B constituye un área de centralidad dotacional, en la zona norte del Llano Amarillo, conformada por un conjunto edificatorio, a través del que se implementan usos públicos multifuncionales, complementado por espacios de estancia y de esparcimiento ciudadano que resuelven la transición entre el ámbito portuario y la ciudad, al tiempo que permiten la concurrencia en él de diversas actividades deportivas, lúdicas, de ocio, paseo, etc.

La parte correspondiente al conjunto edificatorio multifuncional, cuya superficie es de 10.150 m2, debe dotarse de los suministros necesarios, entre los que se encuentra el de electricidad, cuya demanda de potencia se prevé en 1.953 kW. Para atender esta demanda la compañía distribuidora de la zona ha facilitado las condiciones técnico-económicas del nuevo punto de suministro, que se establecen en una línea subterránea de MT 15 kV que se encuentra en la zona del Llano Amarillo.

De acuerdo con lo anterior, resulta necesario la ejecución de las obras del Proyecto de red subterránea de media tensión, centros de transformación y red subterránea de baja tensión en el frente norte del Llano Amarillo, zona de servicio del Puerto de Algeciras, redactado por el Ingeniero Técnico Industrial, Francisco Moreno Ortega, que permitirá la electrificación de la zona y atender la necesidad de potencia prevista.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses y su coste alcanza los 281.000 euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 31 de mayo.

Salir de la versión móvil