SASEMAR convertirá el Centro de Salvamento de Tarifa en una estación remota

CCOO anuncia movilizaciones y remite un escrito a la ministra Raquel Sánchez

La Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, ha decidido convertir el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa en una estación remota, trasladando toda su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento del puerto de Algeciras.

El Centro de Tarifa, totalmente operativo en la actualidad y centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, está situado en un enclave geoestratégico que le dota de una visión privilegiada para llevar a cabo junto con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuentan estos centros, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Desde este centro se controla el tráfico que transita por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho desde hace más de 30 años, una labor que ha realizado en solitario hasta 2010 cuando se inauguró Tánger VTS, centro situado en una ubicación similar en la otra orilla. Desde ambos, se mantiene  una vigilancia constante en una de las zonas del mundo que soporta mayor densidad  de tráfico marítimo, donde transitan más de 100.000 buques al año, la mayoría con destino al Mediterráneo o al Atlántico, pero también el tráfico de ferrys entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta, Tánger y Tánger Med, el cual aumenta exponencialmente desde el 15 de Junio hasta el 15 de septiembre con la Operación Paso del Estrecho, además de buques de pesca y embarcaciones de recreo. Desde este centro, también, se coordinan las labores de búsqueda y rescate,  entre ellas las relacionadas con la migración, y las labores de prevención y lucha contra la contaminación marítima en su zona de responsabilidad.

CCOO ha denunciado la decisión de SASEMAR

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y, específicamente, desde el Sector Estatal del Mar ha remitido un escrito a la Ministra de Transportes, movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que expone sus puntos de vista sobre la deriva de modelo que, a su entender, se está dando en la EPE Sociedad de
Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). «Esto nos obliga a denunciar y movilizarnos, medidas que, como usted ya sabe, siempre intentamos evitar mediante el diálogo con la Administración Marítima dependiente de su Ministerio».

El sindicato recuerda que «España es el país de la Unión Europea con mayor longitud de costa, que unido a su especial situación geográfica, próxima al eje de importantes rutas marítimas, lo convierte en un área de tráfico intenso que conlleva potenciales accidentes marítimos como, por ejemplo, el sufrido por el Prestige en 2002, y sus posteriores consecuencias medioambientales. La importancia de nuestra flota pesquera, así como la de recreo, hacen que el tráfico marítimo requiera, como no puede ser de otra manera, una atención constante.

Además, la proximidad de la costa africana nos sitúa, por otro lado, en la realidad de la llegada de miles de hombres y mujeres a nuestras aguas, migración que llevan a cabo en embarcaciones precarias, con  organizaciones mafiosas que hacen que se contabilice en miles las personas que pierden su vida en el trayecto a esa Europa que anhelan los ciudadanos desde países no desarrollados. Miles de muertes, que serían muchas más, no le quepa duda, si no interviniesen en el rescate los operativos de SASEMAR en nuestras aguas».

«Son estas las labores que los y las trabajadoras de SASEMAR prestan como les corresponde, como responsables del servicio público de salvamento de la vida humana en la mar y lucha contra la contaminación del medio marino, la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques de todo tipo en la mar y puertos», añade CCOO en su escrito a la ministra, en el que se añade que «durante años SASEMAR ha sido una organización marítima considerada ejemplar en toda Europa. Que esa consideración se mantenga siempre ha sido uno de los objetivos de CCOO. Alrededor de 1.400 trabajadores, 20 Centros de Coordinación de Salvamento, 87 Unidades Marítimas, 6 Bases estratégicas para la lucha anticontaminación y un Centro de Formación de Seguridad con 200 trabajadores conforman Salvamento Marítimo en España, para actuar sobre los 1,5 millones de kilómetros cuadrados sobre los que tenemos asignada nuestra responsabilidad, una extensión equivalente a 3 veces el territorio nacional».

El sindicato ha transmitido así, su oposición frontal a esta operación de cierre y su decisión de iniciar  movilizaciones en Andalucía, explicando a los grupos políticos andaluces la sinrazón de esta decisión, que  conlleva un deterioro del servicio en el conjunto de Andalucía además de incrementar potencialmente los riesgos de accidentes marítimos y, por lo tanto, también de contaminación de la zona.

Salir de la versión móvil