Una nueva zona peatonal que mejorará la movilidad en el puerto de Vigo

Se llevarán a cabo diversas actuaciones que enlazarán un total de 7,4 kilómetros

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han proyectado la construcción de una senda peatonal y ciclista en la zona portuaria del Berbés que mejorará la movilidad de este espacio, dando respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos. Para ello, se creará una senda peatonal y ciclista de 4 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud, que irá acompañada de una zona ajardinada de 250 m2, donde se plantarán distintos árboles y se colocarán bancos y una zona de aparca bicis, gracias al retranqueo de la valla que separa la zona de servicio del Puerto de Vigo con el vial del Berbés. La valla, de 325m de longitud y que actualmente tiene 2,5 metros de altura, será sustituida por una barandilla mucho más liviana.

El presupuesto total de esta actuación, que será licitada en los próximos días, ronda los 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de unos 9 meses.

Un nuevo espacio de movilidad sostenible

Esta actuación forma parte de la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, donde se llevarán a cabo diversas actuaciones que enlazarán un total de 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad que se extiende desde la Calle Arenal hasta Bouzas.

El objetivo de la institución que preside es, ofrecer a la ciudadanía un nuevo espacio de movilidad sostenible, para lo que contará con la colaboración del Gobierno gallego, que cofinanciará parte de las obras.

Otras actuaciones

Entre las actuaciones contempladas por la Autoridad Portuaria de Vigo y que supondrán una inversión de más de 14 millones de euros, se encuentran la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, concretamente en el 1er tramo de la Avenida de Orillamar, desde la entrada del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la Calle Coruña, y que está a punto de concluir. Una vez finalizado, le tocará el turno al 2º tramo, desde la Plaza de la Industria Conservera hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, y que se encuentra en estado de proyecto constructivo.

Asimismo, el convenio con la Xunta integra un estudio paisajístico del vial de Orillamar, entre la Plaza del Puerto Pesquero y la Plaza del Mercado de Bouzas, con el fin de crear un entorno más agradable, uniformizando y armonizando las fachadas, con el máximo respeto a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la zona. Este estudio, ofrecerá las pautas generales de actuación y podría estar concluido en las próximas semanas.

En concreto, se invertirán en las zonas de Orillamar y el Berbés unos 5M€, de los cuales la Xunta de Galicia aportará 3,5 millones de euros a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente.

De igual forma, el Puerto de Vigo ultima la próxima apertura del acondicionamiento y reconstrucción del paseo de Las Avenidas, cuyos trabajos se iniciaron a principios de 2021 y se encuentran próximos a su conclusión. La Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido 5 millones de euros, en esta zona, que contará, además, con nuevo mobiliario urbano, entre el que destacan una serie de bancos que miran al mar y nueva iluminación.

Asimismo, en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, el Puerto de Vigo creará un pantalán histórico-cultural, con el atraque de buques históricos, como el Hidria Segundo o el Rías Bajas y, dentro del proyecto Living Ports (finalista de los Óscar del Medioambiente), instalará un visor submarino y unas estructuras ancladas a la pared del muelle que posibilitarán la fijación de fauna y flora marinas. El presupuesto total de este proyecto supera los 3M€, de los cuales la EU financia 2,4 millones de euros.

Salir de la versión móvil