La Junta destina 550.000 euros al conocimiento científico del medio pesquero andaluz

Sensores terrestres y marinos ofrecerán datos clave para adaptar la actividad pesquera a los efectos del cambio climático

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continúa avanzando en su apuesta por adaptar la actividad pesquera de Andalucía a los efectos del cambio climático. A través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), la Junta ha publicado recientemente dos licitaciones que, en total, suponen movilizar 550.000 euros para instalar sensores que permitirán evaluar las condiciones ambientales de los ecosistemas terrestre y marino con el fin de continuar buscando medidas que contribuyan a aumentar la resiliencia del territorio ante los efectos del cambio climático.

La primera licitación (200.000 euros) se centra en la instalación de boyas sensorizadas que permitirán estudiar los parámetros físicos del entorno marino e intermareal de las zonas costeras andaluzas prestando especial atención a las áreas de producción de moluscos bivalvos. Estos elementos flotantes incluirán un sensor de oleaje escalar y de temperatura superficial del mar con el fin de que la nueva tecnología permita controlar las alteraciones del entorno y los posibles riesgos marítimos. El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el día 10 de mayo de 2022.

Proyecto ‘Smartfood-LifeWatch ERIC’

Estas actuaciones innovadoras se enmarcan en el proyecto ‘Smartfood-LifeWatch ERIC’ que ofrece a los andaluces nuevas posibilidades de avanzar en agricultura y pesca inteligente y sostenible.

La Consejería de Agricultura impulsa esta iniciativa en el marco de la infraestructura de E-ciencia, Tecnología e Innovación para la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas denominada ‘Life-Watch ERIC’. Además de este socio principal de ámbito comunitario, el Gobierno andaluz cuenta también con el apoyo científico de la Universidad de Córdoba para el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa de colaboración internacional tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento científico del medio agrario terrestre y marino. En total, ‘Smartfood-LifeWatch ERIC» tiene asignada una dotación presupuestaria que ronda los 5 millones de euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Salir de la versión móvil