El Puerto de Barcelona refuerza su servicio de limpieza de aguas

El servicio incluye la detección, recogida y retirada de flotantes de las aguas interiores del puerto

El Puerto de Barcelona ha reforzado el servicio de limpieza de las aguas con una ampliación de cuatro embarcaciones especializadas en recogida de flotantes, además de dos reservas disponibles y cinco patrones.

Antes de este nuevo contrato, la limpieza de las aguas del Puerto de Barcelona se realizaba con sólo una tipología de embarcación. Ahora, operarán las dos tipologías simultáneamente. Una de ellas es el tipo Pelican, especialmente diseñada para la lucha contra la contaminación por vertidos sólidos y/o líquidos con una eslora de 10,8 metros y una manga de 2,5 metros. Y una segunda del tipo Ola, especializada en la recogida de flotantes sólidos de tamaño pequeño, los más habituales. En este caso, las dimensiones son menores, con una eslora de 7,5 metros y una manga de 2,5 metros. Todas las embarcaciones que prestarán servicio están preparadas para funcionar con gas natural. En el caso de los vehículos terrestres, son de cero emisiones.

El servicio incluye la detección, recogida y retirada de flotantes de las aguas interiores del puerto, de pequeño o gran volumen; la recogida de animales flotando en el agua, también grandes animales marinos (cetáceos), englobando la preparación y acondicionamiento de los cuerpos para que puedan ser transportados al gestor de residuos autorizado; la detección y/o verificación de episodios de contaminación de las aguas interiores y apoyo para la limpieza, oxigenación de las aguas, recogida con skimers o materiales absorbentes; la participación y prestación de medios en caso de activación del Plan Marítimo Interior (PIM) y la colaboración con otros prestadores de los servicios portuarios.

El nuevo contrato que ha entrado en servicio recientemente contempla la disponibilidad permanente 24 horas, 365 días, para prestar servicios extraordinarios derivados de necesidades vinculadas con incidentes de terceros que provoquen un vertido accidental contaminante en el medio acuático. Otra de las novedades es que, durante los fines de semana y festivos, se dispondrá de una de las embarcaciones tipo Pelican, lo que ampliará así la capacidad de actuación ya que el barco utilizado hasta ahora era más pequeño.

Salir de la versión móvil