El PIF del puerto de Algeciras sigue creciendo

Los expedientes tramitados han sufrido un incremento de casi el 66 % en los últimos cuatro años

El Punto de Control Fronterizo (antiguo PIF) del Puerto de Algeciras ha pasado de los 123.405 expedientes tramitados en 2017 a 204.117 tramitados en la actualidad, lo que supone un incremento de casi el 66 % . Así se refleja en una respuesta parlamentaria a preguntas de la diputada socialista del Campo de Gibraltar, Gema Araujo.

En este volumen de expedientes se incluirían los servicios de sanidad exterior, sanidad vegetal y sanidad animal, ya que sólo en el PIF se ha pasado de 175.966 tramitaciones en 2017 a 190.178 en 2021. En cuanto al peso neto en kilogramos destaca la cifra de 5.923.847,495 en 2021, respecto de 2017 que fueron 991.500,400 kilogramos”.

La ministra de sanidad, Carolina Darías, en su reciente visita al PIF de Algeciras, destacó la importancia del control de mercancías en su entrada a la Unión Europea, poniendo de manifiesto que el Puerto de Algeciras es una referencia nacional e internacional, en relación al control de los productos que se importan a través de terceros países.

Según la diputada, “los datos aportados nos dan una idea del gran volumen de trabajo que viene realizando el personal de este servicio, a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia en los dos últimos años, plantilla sobre la que se viene haciendo los refuerzos necesarios para su buen funcionamiento”.

En la misma línea, Araujo ha destacado el enclave estratégico del PIF de Algeciras como puerta de entrada de las mercancías en el principal puerto de España, así como la labor del Servicio Oficial de Inspección, vigilancia y regulación del comercio exterior (SOIVRE).

Salir de la versión móvil